¿Qué es la corriente en chorro?

Por Rubén del Campo, `el hombre del tiempo´ de Agropopular

La corriente en chorro es un flujo de viento muy intenso, con velocidades superiores a los 300 Km por hora en muchas ocasiones, que sopla de oeste a este en niveles altos de la atmósfera, a unos 8 a 10 kilómetros de altitud.

El `hombre del tiempo´de Agropopular, Rubén del Campo, y técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha explicado que puede recorrer miles de kilómetros y, a su vez, tener una anchura de centenares de kilómetros.

Esta corriente en chorro se forma aproximadamente en el límite entre las masas de aire polares, frías, y las tropicales, cálidas.

¿Está relacionado con las últimas lluvias ?

Según del Campo, la corriente en chorro sí que tiene que ver con las lluvias de los días pasados, porque las borrascas que nos han visitado, y las que nos faltan por visitar, viajan también de oeste a este impulsadas por la corriente en chorro.

Si esta corriente está en latitudes altas, las borrascas no nos afectan, pero si como en esta ocasión se encuentra cerca de España, estamos en el radio de acción de estas borrascas atlánticas que una tras otra llegan a Europa Occidental cargadas de humedad.

Además, si este chorro sufre ondulaciones cerca de nuestro país, puede dar lugar a la formación de danas o gotas frías, que muchas veces provocan lluvias intensas.

También te pueden interesar estas noticias:

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.