Opciones de cotización para familiares que ayudan en la explotación en su tiempo libre

Respuesta de Juan José Álvarez, experto en temas fiscales de ASAJA

Juan José Álvarez, experto en temas fiscales de la organización agraria ASAJA, respondió a la pregunta de un oyente -emisión de Agropopular del 10 de noviembre- relativa a las opciones de cotización de personas que ayudan en explotaciones familiares en su tiempo libre.

En concreto a la de Juan Luis Medrano, que explicó que sus dos sobrinos, de 35 y 36 años, que son hermanos, trabajan por cuenta ajena, pero en su tiempo libre también ayudan en sus viñedos y en los que tiene su madre (en ambos casos son explotaciones prioritarias). ¿Tengo que darlos de alta en mi explotación? ¿Pueden trabajar en las viñas de su madre? ¿Tienen que pagar la Seguridad Social Agraria?

Según Juan José Álvarez, la respuesta es “sí” en todos los casos, porque hay una figura, la del pluriempleo, que se contempla en la normativa española.

La reglamentación define el pluriempleo como la situación por cuenta ajena que presta sus servicios profesionales a dos o más empresas distintas y en actividades que den lugar a su alta en un mismo régimen de la Seguridad Social.

Por lo tanto, pueden trabajar en las explotaciones pero tienen que darse de alta en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social por cuenta ajena.

También te pueden interesar estas noticias:

Escuche la respuesta completa emitida en Agropopular el 10 de noviembre de 2018

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.