¿Qué es el rayo latente?

Por Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Estas últimas semanas han tenido lugar algunas tormentas en diferentes puntos de la geografía española. Como, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana donde a partir de un rayo se originó el incendio en Llutxent. Este tipo de rayo se llama “rayo latente”, y en la última emisión de Agropopular, Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explicó en qué consiste.

Un rayo latente es aquel que impacta en un árbol y entra por el interior del tronco hasta las raíces. Como dentro no hay suficiente oxígeno, permanece a temperaturas muy altas y se produce una combustión lenta en el interior”, explicó.

Si cambian las condiciones atmosféricas, por ejemplo, si sopla viento o desciende la humedad ambiental, puede entrar oxígeno en el tronco y se prende fuego de manera violenta y súbita, dando lugar al inicio de un incendio.

Esto fue lo que ocurrió en el incendio de Llutxent, que se originó a partir de un rayo latente que cayó de una tormenta seca de madrugada. La semana anterior, Del Campo explicó que las tormentas secas son aquellas en las que se observan rayos y relámpagos y se escuchan truenos, pero que no van acompañadas de chubascos.

También te puede interesar…

Escuche el sonido en directo del 18 de agosto

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.