¿Qué son las tormentas secas?

Por Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Cuando hablamos de tormenta enseguida pensamos en una lluvia fuerte y repentina, pero eso en realidad es el chubasco. En la última emisión de Agropopular, Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explicó en qué consisten las tormentas secas.

“Si decimos que va a haber tormentas nos referimos a que habrá descargas eléctricas atmosféricas, es decir, rayos”. Y las tormentas secas son precisamente aquellas en las que se observan rayos y relámpagos y se escuchan truenos, pero que no van acompañadas de chubascos, o sea, que no llueve.

Lo más habitual es que las tormentas vayan acompañadas de chubascos, pero tampoco es raro encontrarnos en nuestro país con tormentas secas. Se suelen formar cuando el contenido de agua de la nube tormentosa no es lo demasiado grande como para producir chubascos. Otras veces cae el chubasco pero el ambiente puede estar muy seco y se evapora por completo antes de llegar al suelo.

Estas tormentas son peligrosas, los rayos que caen de las tormentas secas pueden alcanzar una masa boscosa o de matorral y generar un incendio. Y si llueve poco o no llueve, las posibilidades de que se extienda rápidamente son altas, porque en no pocas ocasiones estas tormentas secas van acompañadas de fuertes rachas de viento.

Al hilo de este asunto, Del Campo confirmó que el origen del incendio de Llutxent fue la caída de un rayo sobre la vegetación durante una tormenta seca o con muy poca precipitación el lunes 6 de agosto.

Escucha el sonido en directo del 11 de agosto

Te pueden interesar estas noticias:

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.