¿Qué es la menstruación de la luna de octubre?

Entrevista en Agropopular con Luis Jacinto Ortega, un oyente experto en Cabañuelas.

La menstruación de la luna de octubre es un fenómeno que aporta información sobre algunos sucesos naturales que pueden ocurrir en la tierra, como pueden ser los terremotos. De ello nos habló en la última emisión de Agropopular -13 de octubre- Luis Jacinto Ortega, de Soria, un oyente del programa experto en Cabañuelas.

Según explicó, como la propia palabra indica, menstruación viene del latín menstruus, que significa ciclo lunar mensual. “Es una lunación, que dura 29 días, doce horas, 44 minutos y 12 segundos”, y el pasado 13 de octubre nos encontrábamos en el quinto día de dicha menstruación.

En cuanto a la predicción de terremotos, el oyente explicó que la luna es capaz de predecirlos, “sobre todo los eclipses”. Se dio cuenta leyendo el evangelio: el Libro de los hechos de los apóstoles dice que el día de la Crucifixión de Jesús “la luna fue vista de color rojo y tembló la tierra. El velo del templo se rasgó y se abrieron los sepulcros”.

Los próximos terremotos ocurrirán entre el 24 y el 27 de octubre

En este sentido, añadió que un informe elaborado por Poncio Pilatos (que fue un miembro del orden ecuestre y quinto prefecto de la provincia romana de Judea, entre los años 26 y 36), recogió que el día de la ejecución hubo un eclipse a las tres de la tarde. “Los animales y las personas se recogieron, tuvieron que encender las antorchas” y “la luna al atardecer era de un rojo sangre”, aseguró Ortega.

De acuerdo a sus previsiones, los próximos terremotos ocurrirán entre el 24 y el 27 de octubre; y entre el 21 y 24 de enero de 2019.

Por otro lado, el experto en Cabañuelas señaló que la luna también facilita otro tipo de información, más allá de los fenómenos naturales. “En la antigüedad empleaban el ciclo lunar como medida del tiempo. Los primeros astrónomos fueron mujeres, ya que empezaron a observar las fases de la luna para contar los días que tenía su ciclo menstrual”, añadió.

En cuanto a la climatología, Ortega señaló que están viniendo días extraordinarios para el campo porque llueve diariamente. “Vienen los vientos del nordeste, que son los que traen la lluvia”, concluyó.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.