Rubén de Campo (AEMET): ¿Por qué las danas provocan un tiempo tan revuelto?

Durante estos días el tiempo se ha caracterizado por lluvias intensas en el sur y sureste del país a causa de una dana que entró el sábado 8 de septiembre desde el Atlántico. Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) nos explicó por qué las danas causan un tiempo tan “revuelto”.

En primer lugar, apuntó que son embolsamientos de aire frío en las capas altas de la atmósfera que hacen que aumente la inestabilidad por el contraste de temperaturas entre la superficie, más cálida y esas capas altas.

En concreto, resaltó que la ubicación de la dana es muy importante a la hora de señalar las zonas más afectadas por las lluvias, y es a la vez una de las cosas más difíciles de predecir.

Según Del Campo, se puede decir que, a grandes rasgos, las zonas situadas “a mano derecha” de la dana, es decir, al este, son más propensas a recibir lluvias intensas porque las condiciones en las capas altas de la atmósfera son allí más favorables para que se formen tormentas. “Y como la dana estuvo situada sobre el oeste de la península, la zona con más lluvia fue precisamente el este”.

¿Y hay algún factor más que ayude?

Asimismo, resaltó otros factores que influyen en la ubicación de dicha dana. “Precisamente estos días el viento sopló de levante, de mar a tierra, lo que provocó un aumento de la humedad en las comunidades levantinas. Si a eso le sumamos la inestabilidad que provoca la dana y el relieve montañoso del litoral, que favorece el crecimiento de las nubes a la vez que su estancamiento, nos da como resultado la ocurrencia de estas lluvias fuertes por aquella zona”.

También te puede interesar…

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.