¿Cómo se presenta el otoño?

Según la previsión meteorológica estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) 

El 23 de septiembre a las 3:54 horas dará comienzo el otoño. ¿Cómo se presenta? Según la previsión meteorológica estacional (octubre, noviembre y diciembre) de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hay una mayor probabilidad de que alcance valores de temperatura superiores a los normales en la Península y Baleares, mientras que no hay una tendencia clara en Canarias.

En cuanto a las precipitaciones, la Agencia Estatal ha apuntado que, en general, tampoco hay una tendencia clara, salvo en Baleares, donde podrían ser superiores a las normales.

La primera semana de otoño (24 al 30 de septiembre) comenzará marcada por un anticiclón. El lunes, el tiempo será estable en todo el país, excepto en el Cantábrico, donde habrá abundante nubosidad y lloviznas. Las temperaturas estarán por encima de los valores medios normales.

Durante el resto de la semana la situación será de más incertidumbre. “Lo más probable es la progresiva inestabilización de la atmósfera a partir del martes 25 en el área mediterránea, donde serán más probables los chubascos”.

En el resto del país, predominará probablemente el tiempo estable y las temperaturas irán descendiendo progresivamente para irse acercando a valores normales, a excepción de Canarias donde probablemente haya un episodio de altas temperaturas en el lunes y el miércoles.

¿Como ha sido el verano?

Además de publicar la predicción para el trimestre octubre-noviembre-diciembre, la Agencia Estatal de Meteorología ha presentado hoy -20 de septiembre- su balance climático del verano, que agrupa los meses de junio, julio y agosto.

Este ha sido cálido en el conjunto de España, con una temperatura media de 23,6 grados centígrados, 0,6 grados por encima del valor promedio del periodo de referencia 1981-2010. Termina como el decimotercer verano más cálido desde 1965 y el undécimo de lo que llevamos de siglo XXI.

Según la AEMET, aunque el verano no ha sido tan cálido como los de los tres años anteriores, se constata una acumulación de veranos cálidos en el siglo XXI.

En este sentido, ha apuntado que un reciente estudio que han elaborado señala que hay una tendencia a que los veranos sean cada vez más largos. “En el conjunto de España los veranos se estarían alargando, aproximadamente, unos nueve días cada diez años”.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.