¿Es normal que granice en verano?

Rubén del Campo, técnico de AEMET, respondió a esta cuentión en Agropopular

Muchas personas se preguntan si es normal que granice en verano, teniendo en cuenta que es hielo y no se asocia con las altas temperaturas. Según Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), es normal.

Aunque sea hielo, como la nieve, su proceso de formación es muy distinto, porque la nieve consiste básicamente en cristalitos de hielo que se unen formando copos que caen mansamente; mientras que el granizo es una bola de hielo generada por gotitas de agua líquida que se congelan sobre un cristal de hielo.

Para que esto ocurra tiene que haber agua líquida, “claro está”, de lo contrario tendríamos solo cristales de hielo y se formaría el copo de nieve. Esa presencia de agua líquida es más habitual en verano, ya que hace más calor.

Por otro lado, Del Campo explicó que si nos referimos al granizo de tamaño grande, también llamado predisco, es más habitual que tenga lugar en verano y en zonas de interior. En la cornisa cantábrica, en cambio, es más habitual que granice en invierno, cuando llega aire desde casi el polo norte muy inestable. Esas granizadas, en general, no dejan piedras de tanto tamaño.

También te pueden interesar las siguientes noticias:

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.