Agropopular ha cumplido 34 años ¿Qué tiempo hizo el 28 de julio de 1984?

Por Rubén del CAmpo, técnico de AEMET

El Agrotransistor de última generación de Agropopular

El pasado sábado, 28 de julio de 2018, Agropopular celebró sus 34 años de vida, siempre dirigido por César Lumbreras Luengo. ¿Qué tiempo hizo ese día?

Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), explicó que para responder a esta pregunta tuvo que consultar los boletines meteorológicos diarios que elaboraba el antiguo INM (predecesor de Aemet) desde 1893 a 2007 (que están disponibles en el repositorio “Arcimís”, accesible desde la página web de la Agencia).

El boletín correspondiente al 28 de julio de 1984, cuando nacía Agropopular, mostraba una situación meteorológica muy parecida a la actual, con la Península Ibérica bajo los efectos del anticiclón de las Azores.

El boletín describía la situación de este modo “Durante las últimas 24 horas el tiempo ha sido seco y caluroso en toda España con nubosidad escasa o nula. Los vientos fueron flojos de dirección variable y las máximas altas en el interior y suaves en los litorales. Sopló levante fuerte en el Estrecho”.

Por lo tanto, según Del Campo, no llovió en ningún punto de España y las temperaturas fueron altas, aunque no tanto como los días anteriores, ya que se registró una ola de calor los primeros días de aquella semana, con temperaturas de 40ºC en Madrid-Barajas o 42ºC en Sevilla.

Ese día se registró la máxima en Lanzarote, con 38ºC (en Canarias estaban bajo los efectos de una masa de aire africano) y se llegó a 37ºC en Córdoba.

En Madrid se alcanzaron los 33ºC y la mínima se registró en Burgos, con tan solo 10ºC. Por lo tanto, según el técnico de AEMET, “los que escucharan Agropopular por primera vez desde la cama, lo harían tapados con una manta”.

También te pueden interesar estas noticias:

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.