¿Cómo ahorrar un 40% de agua en el cultivo de frutos rojos?

El Proyecto Ferdoñana demuestra que la utilización de una serie de herramientas permitirá reducir el consumo

El Proyecto para el Fomento de la Eficiencia en el Riego (Ferdoñana), una iniciativa de la Plataforma SAI (Iniciativa para una Agricultura Sostenible), demuestra que la utilización de una serie de herramientas y tecnologías permitirá reducir entre un 20% y un 40% el uso del agua en el cultivo de frutos rojos (fresas, frambuesas, arándanos y moras).

El objetivo de esta propuesta es disminuir costes de explotación e incrementar su rendimiento entre un 5% y un 10%, así como aumentar la calidad de estos productos en Huelva, la provincia líder a nivel europeo en producción de fresa y la mayor exportadora mundial.

Entre las medidas que propone este proyecto formativo destacan la instalación de telecontadores, que ofrecen al agricultor la posibilidad de evaluar en tiempo real su manejo del riego y del potencial de optimización de la finca, o el cálculo de las necesidades hídricas de diferentes variedades de frutos rojos para las distintas fases del ciclo de cultivo, permitiendo ajustar el volumen de agua empleada a las necesidades de cada variedad.

El objetivo de esta propuesta es disminuir costes de explotación e incrementar su rendimiento entre un 5% y un 10%

Asimismo, Ferdoñana sugiere el uso de herramientas de apoyo, como sondas de humedad, estaciones climáticas y software, que aportan recomendaciones diarias e indican al agricultor información útil y cantidad de agua para regar.

Ferdoñana fomenta también los sistemas de cultivo sin suelo, una técnica en la que la planta se cultiva en un medio distinto al suelo y que ayuda a incrementar la productividad del agua hasta tres veces más si se compara con procedimientos tradicionales.

Según el director del proyecto, Sébastien Guéry, “el sector muestra una clara tendencia hacia el uso de estas innovaciones y la optimización del consumo de agua”.

El proyecto formativo Ferdoñana se creó en 2014 para fomentar la eficiencia del riego dirigido a agricultores y técnicos de frutos rojos del entorno de Doñana.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.