La reserva hidráulica española ha subido una semana más. Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Mediterránea y han afectado considerablemente a la vertiente Atlántica. La máxima se ha producido en Tortosa con 84,9 litros por metro cuadrado.
Actualmente los pantanos se sitúan en su conjunto al 53,7 por ciento de su capacidad total. Los embalses peninsulares almacenan 30.107 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, lo que supone un aumento de 222 hm³ (+0,4%) respecto a los niveles de la semana anterior.
Pero esta cantidad supera en 9.339 hm³ la cantidad de agua acumulada el año pasado por estas mismas fechas (disponía de 20.768 hm³) y también se sitúa por encima de la media de los últimos diez años (establecida en 30.004 hm³).
Estos datos favorables para el conjunto de la reserva hidráulica, en cambio, no lo son para algunas cuencas, como la del Segura, que está al 22 por ciento de su capacidad total, o para la del Júcar, que se sitúa al 31,5 por ciento de sus niveles máximos.
La reserva por ámbitos es la siguiente:
- Cantábrico Oriental se encuentra al 71,2%
- Cantábrico Occidental al 69,7%
- Miño-Sil al 48,8%
- Galicia Costa al 63,5%
- Cuencas internas del País Vasco al 76,2%
- Duero al 52,5%
- Tajo al 50,0%
- Guadiana al 53,0%
- Tinto, Odiel y Piedras al 83,8%
- Guadalete-Barbate al 62,6%
- Guadalquivir al 52,1%
- Cuenca Mediterránea Andaluza al 62,9%
- Segura al 22,0%
- Júcar al 31,5%
- Ebro al 69,3%
- Cuencas internas de Cataluña al 90,5%
También te pueden interesar estas noticias:
- ¿Qué es la corriente en chorro?
- ¿Qué es el rayo latente?
- ¿Qué son las tormentas secas?
- Rubén del Campo (AEMET) nos explica cómo fue el pasado año hidrológico
- ¿Qué es la menstruación de la luna de octubre?
- ¿Cómo se presenta el otoño?
- Rubén de Campo (AEMET): ¿Por qué las danas provocan un tiempo tan revuelto?
- ¿Cómo ahorrar un 40% de agua en el cultivo de frutos rojos?