¿Cómo puede afectar al mercado porcino español la presencia de PPA en Alemania?

Intervención en AGROPOPULAR de Rosalía Sánchez, corresponsal de COPE en Berlín, y Miguel Ángel Higuera, director de ANPROGAPOR

Fuente: ANPROGAPOR

La ministra de Agricultura alemana confirmó la semana pasada un primer caso de peste porcina africana (PPA) en Alemania. Se trata de un jabalí hallado muerto en el estado de Brandenburgo, al este del país, muy cerca de la frontera con Polonia, uno de los Estados miembros de la Unión Europea con más casos en jabalíes y también con focos en explotaciones de porcino. La corresponsal de COPE en Berlín, Rosalía Sánchez, informó de la última hora en el programa de AGROPOPULAR del 12 de septiembre.

Para conocer cómo puede afectar a España esta situación también contamos con la intervención de Miguel Ángel Higuera, director de ANPROGAPOR (Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino), que explicó en antena que la detección de este primer caso en Alemania podría tener consecuencias en la oferta en el mercado comunitario y en los precios.

Según explicó, lo que más les preocupa y en lo que están trabajando es cómo puede afectar al mercado ya que Alemania es otro de los grandes exportadores de la Unión Europea, y esa región positiva no puede exportar al resto de la UE. “El viernes 11 de septiembre Alemania ya se autocerró a todas las exportaciones a los países terceros, es decir, canceló todas las exportaciones a todos los países terceros”.

Higuera recordó que Alemania viene exportando alrededor de un millón de toneladas de carne de cerdo al año a países terceros y que “si no se soluciona pronto, llegan a acuerdos rápidos, toda esa carne va a tener que ser volcada al mercado interno creando un desequilibrio muy fuerte en la oferta y la demanda”.

En este sentido, añadió que en España “tenemos una llave porque somos el gran exportador” y que no cabe duda que “mucha de nuestras industrias tienen que ocupar parte de ese mercado alemán”. Asimismo, apuntó que “ya veremos que pasa con ese desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado interno comunitario que nos tiene un poco preocupados y es en lo que hay que trabajar en las próximas semanas”.

“Sanitariamente hablando la tenemos todavía a 2.000 kilómetros”

Durante si su intervención también se refirió al punto de vista sanitario de este caso de peste porcina. Según detalló, hay pocas novedades ya que “el salto ha sido simplemente de 10 kilómetros, que es prácticamente lo mismo que había al otro lado de la frontera polaca, que ha saltado a la frontera alemana”.

El problema es que ha pasado de un país a otro y es lo que más preocupa, que la peste porcina sigue avanzando. “Pero sanitariamente hablando la tenemos todavía a 2.000 kilómetros con lo cual todas la medidas que venimos aplicando a día de hoy tenemos que mantenerlas y seguirlas”, concluyó.

Escuche ambas intervenciones 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.