ASAJA Córdoba pide a Planas que cese en sus ataques al campo de Andalucía y de esa provincia

Luis Planas ha sido cabeza de lista del PSOE por Córdoba en las dos últimas elecciones generales

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. (Fuente: MAPA)

Tras conocer las declaraciones del ministro de Agricultura, Luis Planas, sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC) en las que asegura que “no tiene nada que ver con la anterior” y que le gustaría que “Andalucía y la Junta entendieran bien que estamos ante una nueva PAC, totalmente distinta de la del pasado”, el presidente de ASAJA Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, le ha pedido que cese en su ataque a Andalucía y a la provincia de Córdoba.

Según la organización agraria, Planas recoge en sus declaraciones que el dinero de la PAC no es para Andalucía, ni para Extremadura, ni para Castilla La Mancha, ni para ninguna Comunidad Autónoma.

Ante estas afirmaciones, Fernández de Mesa ha subrayado que el reparto nacional de la PAC que prepara el Gobierno puede suponer “un recorte injustificado a la agricultura andaluza, sumado a los recortes agrarios que ya plantea la Comisión Europea y que podrían suponer una pérdida de 4.300 millones de euros para España y 1.160 para Andalucía, además del techo de ayudas por explotación que se pretende fijar.

“Un recorte inasumible para los agricultores y ganaderos, quienes muchos de ellos han realizado fuertes inversiones productivas y sociales para sobrevivir a la globalización y a la meteorología, en parte, gracias a la PAC y que ahora se convierten en casi delincuentes porque se afirma que se apropian de la PAC de los agricultores de otras regiones”, ha señalado Fernández de Mesa.

La organización agraria ha señalado que “se muestra en contra de aplicar cualquier recorte o límite máximo a los pagos ya que va en contra de la economía familiar y de escala, y podría suponer una mayor atomización de las explotaciones cuando, por otro lado, se nos invita a agruparnos y asociarnos para competir en los mercados”.

También cuestiona cómo se va a considerar para los agricultores el trabajo realizado por empresas de servicios, “necesarias ante el elevadísimo coste de una maquinaria en continuo cambio o de los miles y miles de personas que trabajan en las explotaciones a efectos del llamado ‘caping’”.

Para ASAJA Córdoba, el nuevo modelo que plantea el Gobierno “sacrifica los fondos de Andalucía y deja a nuestra comunidad autónoma en un segundo plano”, por lo que demanda a “Don Luis Planas que intente defender los intereses de la provincia y de nuestra región”, en reconocimiento también al cargo que ocupaba como consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía cuando, junto al ex ministro Miguel Arias Cañete, “fueron capaces de negociar la actual PAC del Pago Básico y las Regiones que ahora se quiere destruir”.

En este sentido, añade que las declaraciones de Planas solo pretenden justificar “el recorte de los fondos europeos que sufrirá el campo andaluz y que cada una de las premisas que se están poniendo encima de la mesa para el reparto nacional suponen un recorte para la PAC de Andalucía”.

“De hecho, hemos conocido el borrador de la Normativa de la PAC para los años transitorios 2021 y 2022, donde se propone ya un recorte importante para aquellos agricultores que tengan derechos de pago básico por encima de la media de las regiones, ya que no se limita su pérdida como sí venía sucediendo desde 2015 hasta la fecha”, ha concluido.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.