Llamamiento para que los términos “filete” o “salchicha” se apliquen solo a productos cárnicos

En una carta abierta publicada recientemente, titulada “Llamemos al pan pan”, seis organizaciones del sector cárnico europeo –COPA-COGECA (productores), AVEC (aves), UECBV (industriales y comerciantes), CLITRAVI (industriales), EFFAB (seleccionadores) y la Confederación Internacional de Carniceros- denuncian la utilización de términos tales como “filete”, “hamburguesa” o “salchicha” para designar imitaciones de productos cárnicos a base de vegetales.

En su opinión, ese uso puede claramente confundir a los consumidores europeos, haciéndoles creer que esas imitaciones son un sustitutivo “igual” al producto original. Los representantes del sector cárnico subrayan que “no pueden aceptar que estos productos ultraprocesados se presenten como opciones más sanas, cuando contienen muchos aditivos, sal, azúcar y grasas”. “El bacon, el jamón, el carpaccio, el filete, las chuletas y el salami son nombres tradicionales que se han ido implantando a lo largo del tiempo gracias al trabajo tenaz de los ganaderos y de los carniceros”. “Si un producto pretende ser diferente a otro debe tener su propio nombre o su propia denominación”.

Un marco jurídico protege ya las denominaciones en el sector lácteo, prohibiendo que se utilicen los términos “leche” y “queso” para designar bebidas y productos de origen vegetal. En su proyecto inicial sobre el reglamento de la OCM de la futura PAC, votado en abril de 2019, la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo incluyó una enmienda similar en la que proponía la prohibición del uso de los términos “salchicha”, “filete”, “hamburguesa” y “escalope” en productos vegetales.

Los eurodiputados están ultimando este texto, que se votará en el pleno de la Asamblea en la sesión del 19 al 22 de octubre.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.