Primer caso de peste porcina africana en Alemania

Alemania ha confirmado un primer caso de peste porcina africana (PPA) en su territorio. Se trata de un jabalí hallado muerto en el estado de Brandenburgo, al este del país

El animal se encontró en el municipio Spree-Neisse, a pocos metros de la frontera con Polonia, uno de los Estados miembros de la UE con más casos en jabalíes y también con focos en explotaciones de porcino.

“Por desgracia las sospechas se han confirmado”, aseguró la ministra alemana de Agricultura, Julia Klöckner, que recordó que, aunque para el ganado porcino esta enfermedad es casi siempre mortal, el virus no se transmite a las personas, ni siquiera por la ingesta de carne posiblemente contaminada.

La confirmación de este caso conlleva la aplicación de las medidas establecidas en la normativa comunitaria sobre delimitación de zonas y movimiento de animales.

El pasado mes de marzo, cuando se detectó el primer foco en porcino doméstico de este año en Polonia, desde el Ministerio de Agricultura español se subrayó la proximidad del mismo a la frontera con Alemania y el consiguiente riesgo de incursión de la enfermedad en territorio germano. “La declaración de la enfermedad en Alemania -apuntaba- llevaría consigo un enorme impacto económico en el sector porcino europeo
debido a que Alemania vería mermadas sus exportaciones con lo que se produciría un exceso de oferta que tiraría de los precios del porcino en toda la UE a la baja”.

Alemania se suma a la lista de Estados miembros de la UE con presencia de PPA, que son Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía. La República Checa fue declarada oficialmente libre de la enfermedad en 2019.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.