Morcillo: la producción de pistacho en C-LM “va muy bien” y la calidad es “buenísima”

Entrevista en AGROPOPULAR con el agricultor de pistacho Alfonso Morcillo

En la última emisión de AGROPOPULAR -12 de octubre- viajamos radiofónicamente hasta Villarrobledo (Castilla-La Mancha) para conocer cómo se estaba desarrollando la campaña de pistacho en esta zona. Sobre ello hablamos con el agricultor Alfonso Morcillo.

Según explicó, se encuentran actualmente a mitad de campaña de recogida, que se ha retrasado un poco este año. Por ahora, la producción va “muy bien” y la “calidad es buenísima” con un pistacho muy abierto y “con un producto sanitario perfecto”.

Respecto a la producción a nivel nacional, señaló que hay alrededor de 29.000 hectáreas de plantaciones. Casi todas concentradas en Castilla-La Mancha, donde hay unas 22.000 hectáreas que no están en producción, ya que se han ido plantando poco a poco. En cuanto a la producción, apuntó que es cercana a los 2 millones de kilos.

Morcillo también señaló que el pistacho necesita entre seis y siete años de cuidados intensivos para comenzar a dar frutos, ya que un árbol de pistacho tarda en entrar en producción, con planta injertada, entre 4 y 5 años, y poniendo directamente el patrón injertado, entre 6 y 7 años.

En cuanto a los precios, el agricultor apuntó que “el pistacho terminado y seco oscila entre los 7,50/8 euros el kilo”.

Finalmente, hizo hincapié en los beneficios del pistacho, “que es como una farmacia ambulante”. Tiene muchas cualidades, entre ellos, reduce el colesterol y el azúcar. “Desde la Asociación de Productores de pistacho de Castilla-La Mancha estamos pensando cómo dar a conocer los beneficios para la salud de este producto”, concluyó Morcillo.

Fotografías del agricultor

También te puede interesar…

Escuche la entrevista completa del agricultor Alfonso Morcillo

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.