
Llegan unas semanas que serán claves en las cosas de Bruselas. De entrada, hay que tener en cuenta estos factores:
- Se han terminado los trabajos técnicos en el Consejo de Ministros de Agricultura sobre los dos textos fundamentales de la futura PAC: los apoyos y ayudas directas y la Organización Común de Mercado (OCM).
- Falta un mes para acabar, tal y como desea la presidencia irlandesa, un enfoque general sobre la nueva PAC en el Consejo de Ministros. Quiere alcanzar ese acuerdo político en la reunión de finales de octubre. A falta, claro, de los aspectos presupuestarios, que son la madre del cordero.
- En lo que respecta al Marco Presupuestario se espera una nueva propuesta de compromiso, que sirva de base de negociación, en las próximas semanas. Debe presentarla la presidencia irlandesa. A pesar de sus prisas dudo mucho que se consiga el acuerdo sobre este espinoso y crucial asunto antes de que acabe el año.
- Entre los temas que hay abiertos en estos momentos en lo que respecta a la futura PAC destacan los siguientes: la condicionalidad social, los pagos a los pequeños productores y a los agricultores y ganaderos jubilados, las normas a favor de los jóvenes agricultores, los planes de transición de carácter medioambiental y los programas sectoriales para el vino y las frutas y hortalizas.
- Flotando sobre todo lo anterior está el grave problema de la sequía que estará muy presente en la recta final de estos dos procesos negociadores (presupuesto y PAC). Desde el sector y por parte de los ministros de Agricultura se va a utilizar esta crisis como justificación para conseguir más dinero para la PAC. Y ello para reforzar los instrumentos de gestión de los mercados, la reserva agrícola, que debería contar con una mayor dotación y los seguros agrarios.
- El Parlamento Europeo y las organizaciones agrarias están en esa línea y apuntan a un modelo de apoyo similar al de los pagos contracíclicos de Estados Unidos. Apúntense esas dos palabras: pagos contracíclicos, porque las vamos a escuchar mucho en los próximos meses.











