Las ventas al exterior del aceite de oliva andaluz aumentaron un 17,6% en el primer semestre

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas crecieron un 6,4%

Fuente: Junta de Andalucía

En el primer semestre de 2021, de enero a junio, las ventas al exterior del aceite de oliva andaluz aumentaron un 17,6% hasta alcanzar un importe de 1.294 millones de euros, según ha informado la Junta de Andalucía. Este incremento del valor de las exportaciones se produce, entre otros factores, gracias a un precio más equilibrado de este producto y después de que se hayan eliminado los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Para la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, el aceite de oliva «es un referente primordial de las exportaciones andaluzas por su gran calidad y sigue siendo la llave de entrada para otros muchos productos agroalimentarios de Andalucía en el mercado exterior».

A nivel general, las exportaciones agroalimentarias andaluzas crecieron un 6,4% en el primer semestre de 2021, respecto al mismo periodo del año anterior, y rozan ya los 7.000 millones de euros. En concreto, el valor de las ventas de productos agroalimentarios de Andalucía en el exterior ha alcanzado, desde enero hasta junio, los 6.953 millones de euros.

Junto al aceite de oliva, sobresale el crecimiento del 13,3% que ha experimentado el sector de los frutos rojos hasta alcanzar los 1.186 millones de euros. Por su parte, el sector hortofrutícola andaluz ha conseguido superar en este primer semestre los 4.000 millones, gracias a un incremento del 2,2%.

Crecimiento en todas las provincias

Todas las provincias andaluzas han aumentado sus exportaciones agroalimentarias a lo largo de estos seis primeros meses del año. Destacan los crecimientos del 20,3% de Córdoba, hasta alcanzar los 547 millones de euros, y del 24,3% de Jaén que supera los 168 millones. Unos incrementos que están ligados a los buenos resultados del aceite de oliva.

La provincia de Almería es la que lidera el ránking con unas exportaciones que alcanzan los 2.050 millones de euros (+3,3%), gracias a un sector hortofrutícola. Tras Almería, se sitúa la provincia de Sevilla, con 1.400 millones de euros (+6,3%), y Huelva, con casi 1.181 millones de euros (+7,8%), una cifra que se sustenta en la venta de sus preciados frutos rojos.

También resultan llamativos los crecimientos del 6,4% registrado por la provincia de Cádiz hasta alcanzar los 441 millones de euros, y del 6,2% de Granada, que rebasa los 487 millones. En lo que respecta a Málaga, la subida es del 0,6% y se sitúa en los 678 millones de euros.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.