Comercio exterior: exportaciones récord de EEUU en 2021

Las exportaciones de productos agrarios de Estados Unidos podrían alcanzar en el presente año fiscal 2021 un valor de 164.000 millones de dólares, según las previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), lo que supondría una cifra récord. Son 7.000 millones más de los que adelantó este departamento en su previsión del pasado mes de febrero y suponen un aumento de 28.000 millones respecto al año 2020 (+21%). El récord anterior estaba en los 152.300 millones de dólares en exportaciones del año fiscal 2014.

Durante la presentación de estas previsiones, el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, subrayó que el comercio agrario de Estados Unidos “ha demostrado ser extraordinariamente resiliente frente a la pandemia mundial y la contracción económica” y ello se refleja en estas previsiones de exportación.

Los factores que más contribuirán a este aumento de las exportaciones son unas ventas históricas a China, unas salidas también récord en volumen y en valor de ciertos productos clave, la importante subida de las cotizaciones de algunas materias primas y una menor competencia en el mercado internacional. China está a punto de recuperar su posición como principal cliente de los productos agrarios americanos. Las previsiones apuntan a que el valor de las ventas a este país alcanzará los 35.000 millones de dólares, dejando atrás el récord anterior de 29.600 millones de 2014. La demanda china de soja y de maíz, principalmente, está detrás de esta evolución. Otros importantes destinos son, por este orden, Canadá, Méjico, Japón, la Unión Europea o Corea del Sur.

China está a punto de recuperar su posición como principal cliente de los productos agrarios americanos

El valor de las exportaciones a la Unión Europea será de 11.400 millones de dólares en el año fiscal 2021 frente a 11.195 millones en el anterior. En cuanto a los productos cuyas exportaciones alcanzarán niveles récord en valor y en volumen en el presente año figuran el maíz, la soja, la carne de vacuno y la de porcino. También serán históricas las exportaciones de sorgo (en valor) y carne de pollo (en volumen).

Las importaciones llegarán a los 141.800 millones de dólares (frente a 133.200 millones en 2020) por lo que la balanza agroalimentaria del país arrojará un saldo positivo de 22.200 millones de dólares.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.