Blanca Corroto (ASAJA Toledo) evalúa los daños causados por Filomena en el olivar

Entrevista en AGROPOPULAR con la presidenta de ASAJA Toledo

Daños ocasionados por el temporal. Fuente: ASAJA Toledo.

En la última emisión de AGROPOPULAR -23 de enero- continuamos abordando los efectos del temporal de nieve en diferentes puntos del país. Sobre ello hablamos con Blanca Corroto, presidenta de ASAJA Toledo, que intervino en el programa para evaluar los daños que causó la borrasca Filomena en el olivar.

Según explicó en antena, la provincia de Toledo ha sido una de las más perjudicadas a nivel nacional. “Tenemos las primeras observaciones, que no valoraciones, porque no hemos podido tener acceso a la mayoría de los terrenos agrícolas ya que los caminos están embarrados y todos los cauces y arroyos están fluyendo con gran intensidad”.

En cuanto a la situación en el olivar, la presidenta de ASAJA Toledo detalló que la campaña de aceituna todavía no ha terminado en la provincia ya que solo se ha recogido alrededor del 50%. “Del 50% restante solamente se va a poder recoger en torno a un 10-15% del peso del fruto, por lo tanto, las pérdidas de fruto andarán alrededor del 35-40%”.

La provincia de Toledo ha sido una de las más perjudicadas a nivel nacional

Al margen de los daños ocasionados en la producción, Corroto explicó que preocupa la afección que puedan causar las temperaturas soportadas en los árboles ya que puede repercutir en la producción de hasta cuatro o cinco próximas campañas. “A largo plazo tenemos que pensar en los daños estructurales sufridos por la rotura de ramas y por las heladas sufridas durante una semana, que pueden causar la muerte de ramas de gran tamaño e incluso de toda la parte aérea”.

En este sentido, la presidenta de la organización agraria añadió que todavía tienen que esperar unas semanas más para ver la evolución de las plantas aunque seguramente “la parte aérea que perdamos tardará alrededor de 4 o 5 años en recuperar su nivel de producción anterior”.

Finalmente, Blanca Corroto añadió que los efectos de la borrasca Filomena también van a suponer un aumento del gasto en mano de obra, ya que habrá que podar muchas olivas, y además habrá que hacer tratamientos fitosanitarios.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.