El Gobierno declara `zona catastrófica´ en ocho CCAA afectadas por el temporal de nieve

Sotres de Cabrales (Asturias). Imagen de Kaelia Cotera.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes -19 de enero- la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil en ocho Comunidades  Autónomas afectadas por el temporal de nieve Filomena. En concreto, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra.

La denominación de zona catastrófica ya no existe en la actualidad, desde 2015 se llama Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, lo que implica padecer daños provocados por una emergencia cuya magnitud haga necesaria la intervención de la Administración General del Estado para recuperar la normalidad.

El Ejecutivo ha tomado esta medida tras una primera valoración de los daños, pero se podrá ampliar los territorios afectados según avance el estudio de esos perjuicios. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que en este primer acuerdo de declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil no se han cuantificado “con precisión” los daños materiales ni personales.

Montero ha señalado que el Ministerio del Interior, en colaboración con otros ministerios, ayuntamientos y comunidades autónomas afectadas, sigue trabajando para cuantificar los daños económicos y poder así elaborar una memoria que los incorpore detalladamente.

Se incluyen ayudas exentas del pago del IRPF en la reparación de daños en viviendas, negocios o instalaciones públicas

Una vez esté lista esta memoria, el Consejo de Ministros adoptará un nuevo acuerdo para delimitar esos daños, si bien en este primer paquete de medidas aprobado se incluyen ya ayudas exentas del pago del IRPF en la reparación de daños en viviendas, negocios o instalaciones públicas.

Aunque la cuantificación de desperfectos no está aún cerrada, la portavoz del Gobierno ha dejado claro que el objetivo del Ejecutivo con esta primera declaración de zonas afectadas es “agilizar la tramitación de las ayudas para evitar demoras”.

La medida llega después de que lo solicitaran varias regiones, como la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha, para hacer frente a las numerosas consecuencias del temporal de nieve.

Cualquier persona que haya sufrido daños puede acceder a las ayudas previstas al margen de que cuente o no con un seguro de carácter privado

El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, ha calculado que los 23,2 millones de metros cúbicos de nieve caídos dejaron daños valorados en 1.398 millones de euros. Se trata de una cifra “estimativa” calculada “en función de daños a la actividad económica y también daños a infraestructuras y bienes al Ayuntamiento” y que viene recogida en un informe preliminar con una relación de daños.

Cabe recordar que en las zonas declaradas de emergencia cualquier persona que haya sufrido daños puede acceder a las ayudas previstas al margen de que cuente o no con un seguro de carácter privado. En caso contrario, solo quienes posean seguro pueden acceder, además de a las indemnizaciones previstas en su póliza, a las ayudas para cubrir pérdidas que ofrece el Consorcio de Compensación de Seguros.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.