El temporal derrumbó una nave en Villaseca de la Sagra (Toledo) con 400 ovejas dentro

Entrevista en AGROPOPULAR con Enrique Cuesta, el ganadero afectado

Nave derrumbada por el temporal. Imagen de ASAJA Toledo.

En la última emisión de AGROPOPULAR -23 de enero- continuamos abordando los efectos del temporal de nieve en diferentes puntos del país. En concreto, nos trasladamos radiofonicamente hasta Villaseca de la Sagra (Toledo) para hablar con Enrique Cuesta, ganadero de ovino, que explicó en antena “su desastrosa situación”.

A consecuencia de la gran nevada se cayó toda la cubierta de la explotación y fallecieron bastantes animales. En total había más de 400 ovejas y, por ahora, ha sacado unas 150 ya fallecidas, no obstante, todavía no ha terminado de desescombrar y cree que habrá muchas más. “Espero terminar este sábado para hacer balance de la cantidad de animales que han fallecido”.

En cuanto a daños, Enrique Cuesta calculó que las pérdidas podrían estar entre 600.000/700.000 euros ya que también se le ha caído otra nave donde tenía todos los acopios de comida, maquinaria agrícola, etc. “Ha sido desastroso y lamentable”.

A esta situación se suma que las ovejas que han sobrevivido tienen problemas de ordeño. “La cadena de producción se ha cortado porque no puedo ordeñar hasta que no termine de desescombrar”. El ganadero detalló que son ovejas manchegas puras y que pertenecen a la Indicación Geográfica Protegida (IGP). 

“La cadena de producción se ha cortado porque no puedo ordeñar hasta que no termine de desescombrar”

¿Hay algún tipo de seguro que cubra estos daños? A esta pregunta Cuesta señaló que “no lo hay”, que él tenía un seguro de responsabilidad civil, “un seguro a terceros simplemente”, y que su “única esperanza” es que lo declaren como zona catastrófica.

Finalmente, el ganadero agradeció el interés y la preocupación de la organización agraria ASAJA. “Son los únicos que se han preocupado por los ganaderos de la provincia, ya que a nivel administrativo no se ha presentado absolutamente nadie”.

Escuche la intervención completa del ganadero

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.