Tiempo seco y subida de temperaturas a partir del martes

Por Rubén del Campo, técnico de AEMET

El paso de un frente entre el domingo 17 febrero y el lunes 18 dejará lluvia y nieve sobre todo en la mitad occidental de la Península, pero a partir del martes 19 volverá a dominar el sol y el tiempo seco, con unas temperaturas que además subirán.

Fin de semana

El sábado 16 de febrero estará marcado por una jornada apacible de invierno, con algunas nubes en la vertiente mediterránea por la mañana, de las que podrían caer cuatro gotas en el área del Estrecho. En Canarias sí que lloverá, sobre todo en el norte de las islas más montañosas. En el resto de España, intervalos nubosos y temperaturas diurnas que subirán. Soplará, eso sí, el Levante fuerte en el Estrecho.

El domingo 17 un frente atlántico por el noroeste que dejará lluvias en Galicia ya desde por la mañana. Por la tarde las precipitaciones se extenderán al oeste de Asturias y de Castilla y León, sin descartar alguna lluvia débil en puntos de Extremadura y Andalucía occidental, con una cota de nieve que bajará hasta 1.000 a 1.200 metros en Galicia. En el resto de España permanecerá el tiempo estable y se formarán bancos de niebla matinales en valles del interior. Las temperaturas bajarán en casi todas las regiones.

Del 18 al 22 de febrero

Durante el lunes 18 de febrero el frente atlántico continuará su incursión en la Península y dejará precipitaciones sobre todo en la mitad occidental de la Península, es decir, Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía. También puede llover en Madrid, pero quizá no para limpiar la contaminación.

El frente se irá desplazando de oeste a este y dejará también lluvias, pero más débiles y dispersas, en puntos del Cantábrico, Navarra, La Rioja y oeste de Castilla-La Mancha. Incluso podrían llegar a última hora al Mediterráneo estas lluvias pero serán cuatro gotas. También puede escaparse alguna gota en Canarias pero no en Baleares.

La cota de nieve rondará los 1.000 o 1.300 metros y las temperaturas bajarán de día, aunque las nubes dejarán una madrugada templada.

Los restos del frente todavía pueden dejar algunas lluvias el martes 19 en la fachada mediterránea, sobre todo en la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería e incluso Melilla. No se puede descartar que todavía caigan cuatro gotas de madrugada y por la mañana en otros puntos de la mitad oriental peninsular, pero en el resto es muy poco probable que llegue a llover.

El miércoles 20 el anticiclón dominará de nuevo el panorama en todo el país y ello dará lugar a tiempo estable, sin lluvias, al menos hasta el viernes 22, y con unas temperaturas que van a subir de forma notable.

Resto de la semana

A pesar de que todavía falta mucho, parece que el sábado 23 podría acercarse otro sistema frontal, pero en principio solo afectaría al noroeste de la Península, especialmente a Galicia. En el resto continuará el tiempo seco y soleado que lleva ya instalado en muchas zonas del país varias semanas, incluso meses.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.