La nueva consejera de Andalucía defiende una PAC que respete los derechos históricos

Carmen Crespo en una imagen de twitter de la Junta de Andalucía

La nueva consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, defenderá “una PAC fuerte, simplificada, adaptada al territorio y que respete los derechos históricos” y se ha fijado el reto de que “ningún euro procedente de fondos europeos” se quede sin utilizar durante la legislatura que arranca.

Crespo se pronunció en estos términos en su primera comparecencia en el Parlamento andaluz, en la que colocó en la “cúspide” de la toma de decisiones que afecta a su departamento la Política Agraria Común.

Andalucía es la primera perceptora de ayudas directas de la PAC y en los debates sobre la reforma es una de las pocas que defienden el mantenimiento de los derechos históricos.

Plan Estratégico para mejorar la competitividad

Por otro lado, la consejera se ha comprometido a formular, dentro de los primeros cien días de mandato, un Plan Estratégico para mejorar la competitividad en agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural.

Asimismo, ha anunciado su intención de “mejorar las oportunidades de las mujeres rurales y apoyar su incorporación a la actividad agraria”, de revisar el Plan de Ganadería Extensiva 2017-27 y, en materia de sanidad animal, ser constante tanto en vigilancia como en prevención y erradicación de enfermedades, además de solicitar que se refuercen las actuaciones de los Puestos de Inspección Fronterizos. Impulsará asimismo una Ley Andaluza de Economía Circular.

Blindaje del trasvase

En materia de aguas, Crespo ha hablado de blindar el trasvase Tajo-Segura y de la necesidad de retomar los trabajos para alcanzar un Pacto Nacional del Agua que garantice los recursos a todas las cuencas, pero de forma especial a las más deficitarias.

Finalmente, la consejera aseguró que en breve comenzará a trabajar en la revisión de los Planes Hidrológicos y de Gestión de Riesgo de Inundación de las Cuencas Mediterráneas, Tinto-Odiel-Piedras y Guadalete-Barbate.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.