Las terneras han bajado más de un 4% en lo va de año

Comentario de los mercados ganaderos del 5 al 11 de agosto de 2019

La repetición de precios en las canales de vacuno ha vuelto a ser la tónica de la semana en este sector, donde se sigue operando con un apreciable exceso de oferta.

Y es que, hay un censo importante de animales pasados de peso, que están creando una bolsa de animales que tienen un precio menor. Por lo que el exceso de producción que ha originado la bonanza de campañas anteriores se erige hoy como la causa principal de esta parálisis en los precios.

Las ventas no tienen buena dinámica, no son fluidas por lo que hay un mercado a la baja. Muchos machos, muchos kilos y por lo tanto, sobra oferta de machos tanto cruzados como frisones, según indican fuentes de la Lonja de Binéfar, en Huesca.

En esta misma lonja, esta semana se recogen cotizaciones para las terneras de 180/220 kilos/canal de 4,27 euros por kilo para la clasificación E, lo que supone un recorte del -4,26% en lo que se lleva de año, ya que a principios de año se situaba a 4,46 euros por kilo.

En cuanto a la exportación, los barcos están parados durante esta semana y probablemente la siguiente, ya que tiene en su mitad el festivo del 15 de agosto. Por lo que será ya dentro de dos semanas cuando se verá como está la exportación hacia Argelia, Libia o Líbano, mercados muy importantes para el ganado vacuno y que determinarán en parte, la situación del mercado.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 31, que va del 29 de julio al 4 de agosto, las canales de vacuno anotaron descensos de cotizaciones generalizadas (-0,01% en las canales de las terneras, -1,54% en las de los machos 12-24 meses y -0,80% en las de los animales 8-12 meses).

El exceso de oferta en el mercado sigue siendo el factor principal que marca la tendencia de precios en este sector. Con este descenso semanal del (-0,32%) en las cotizaciones de los animales vivos, se mantiene el bajo nivel de precios, batiéndose semana a semana el nivel mínimo de precios registrados en los últimos años.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.