El limón llega al final de la campaña con precios mínimos

Comentario de los mercados agrícolas del 5 al 11 de agosto de 2019

El limón Verna sube ligeramente esta semana pagándose en Alicante entre 20 y 30 céntimos de euro por kilo, según datos de la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana.

Pese a este incremento, con estas cotizaciones, el precio del limón Verna se sitúa en los valores más bajos de los últimos siete años, ya que no se habían alcanzado cifras tan bajas desde agosto de 2012 cuando cotizaba a una media de 25 céntimos de euro por kilo.

Se prevé un descenso en la producción de limón

Y ello, a pesar de que la primera estimación de cosecha (preaforo) de limón según la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO) para la próxima campaña 2019/2020, prevé una producción en España de 1.104.000 toneladas, lo que supone un descenso global del 14% en comparación con la campaña 2018/2019 en la que se alcanzó récord de producción.

En el caso de limón fino la reducción de cosecha se estima en un 8%, y en el caso de verna el descenso se estima en un 29%. Esta primera estimación de cosecha será confirmada en función de la disponibilidad de agua en verano y las lluvias de otoño.

La cifra global de producción estimada de limón en España de 1.104.000 toneladas permitirá a España continuar siendo el líder de exportación de limón fresco, y el segundo procesador de limón en zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada a nivel mundial.

En cuanto a la cosecha de verna, la primera previsión apunta a una cosecha de 260.000 toneladas, lo que supondría una reducción del 29% respecto a la última campaña en la que la producción fue récord.

La reducción de la cosecha de limón verna, variedad autóctona española, es consecuencia del descanso de los árboles después de una campaña récord de producción.

Precios Medios Nacionales

Según los precios medios nacionales del último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 31, que va del 29 de julio al 4 de agosto, se da por terminada la campaña de naranja, el precio medio en origen del limón Verna vuelve a descender esta semana (-7,77%).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.