La gran oferta de animales atasca el mercado de vacuno

Comentario de los mercados ganaderos del 29 de julio al 4 de agosto de 2019

La repetición generalizada de los precios de las canales de vacuno ha sido la tónica seguida en las distinas lonjas y mercados nacionales, que siguen inmersas en una coyuntura gobernada por el exceso de oferta.

La demanda interior se reduce de acuerdo con el calendario veraniego y las esperanzas puestas en las exportaciones de machos cruzados parecen quedar lejos de cumplirse.

El verdadero problema, según fuentes de la Lonja de Binéfar, está en el exceso de machos cruzados y frisones de bajo peso que hay en el mercado. Este exceso de oferta, que sale muy despacio y cuyo principal destino era una exportación que no puede absorberla, está complicando el mercado de la carne de vacuno.

Además, como estos machos no se han exportado en su momento, van aumentando kilos y esto provoca que haya demasiada carne en el mercado y esta carne sea muy difícil de comercializar.

En cuanto a la exportación, está activa ya que Libia se ha llevado más animales de los esperados durante las dos últimas semanas a pesar de ser barcos con mayoría de cordero porque tiene un precio muy barato, pero esta es la última semana antes de la fiesta del día 11 de agosot. Líbano también está cargando, pero la carne que va a Argelia tiene problemas de transporte y no esperan que se agilicen los huecos en barco hasta el día 20 de agosto.

Sin embargo, la Lonja Agropecuaria de León anotó una nueva bajada tanto de los pasteros como en la carne de bovino. Y ya son varias sesiones consecutivas de bajadas en el sector del vacuno y parece que el pesimismo se está instaurando puesto que la oferta supera ampliamente a la demanda después de muchos años de estabilidad.

Fuentes de esta lonja indican que el principal motivo de estas bajadas no podemos buscarlo solo en el descenso de las exportaciones y sí por el importante incremento del número de animales que se están cebando en las explotaciones, las cuales con este sobredimensionamiento han atascado el mercado.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 30, que va del 22 al 28 de julio, las cotizaciones de las canales de vacuno anotan comportamientos diferentes según la oferta/demanda que mantuvieron en el mercado esta semana (-0,09% en las de las terneras, 0,61% en las de los machos 12-24 meses y 2,45% en las de los animales 8-12 meses).

Se mantienen el exceso de oferta en el mercado, de ahí que los comercializadores acepten bajar precios con el fin de aligerar el stock de carne.

El exceso de oferta y el descenso de la salida de animales vivos hacia el exterior, siguen siendo los factores determinantes en la evolución de las cotizaciones de estos animales, que anotan un descenso de precios del (-0,23%) en la semana (-3,12% en lo que se lleva de año).

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.