El melón se paga un 60% más barato que hace un año

Comentario de los mercados agrícolas del 5 al 11 de agosto de 2019

Esta semana la Lonja del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha anotó subidas en melón mientras que en sandía predominaron las bajadas. Las subidas en melón fueron de entre 1 y 3 céntimos, quedando las cotizaciones entre 10 y 25 céntimos de euro por kilo, dependiendo de la categoría.

Pese a este repunte anotado esta semana, los precios se sitúan muy por debajo del año anterior. Por ejemplo, el melón de 2ª categoría cotiza esta semana entre 10 y 12 céntimos de euro, mientras que en la misma semana de 2018 oscilaba entre 25 y 30 céntimos de euro, lo que supone un recorte del 60%.

En la comparativa anual, la bajada también se anota en el resto de categorías de melón. Así, el melón de 1ª categoría cotizaba el año pasado entre 35 y 40 céntimos frente a los 14/17 céntimos de la semana actual (-58,67%) y el melón extra se situaba entre 45 y 50 céntimos de euro por kilo frente a los actuales 23/25 céntimos de euro (-49,47%).

Por su parte, en sandía, la horquilla de precios va desde 12 a 22 céntimos para la sandía Negra sin pepitas y entre 12 y 24 céntimos de euro por kilo para las sandías Blancas.

En este caso, no hay tanta diferencia en la comparativa anual ya que se sitúan en niveles muy similares.

En cuanto a la Lonja del Ebro, ha dado por finalizada la campaña de cerezas mientras que ha comenzado la cosecha de ciruela Claudia Reina Verde, que ha empezado esta semana a cotizar a 70 céntimos de euro por kilo en campo.

Y continúa la cosecha en fruta de hueso de melocotones, nectarinas y paraguayos, los cuales van mejorando de calibre aunque los precios no han variado esta semana en esta misma lonja, oscilando entre 40 y 60 céntimos de euro por kilo.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 31, que va del 29 de julio al 4 de agosto, en las cotizaciones en origen de la fruta de hueso, hubo descensos moderados en el precio en origen del albaricoque (-4,89%), cereza (-6,30%). y melocotón (-1,46%). Por el contrario sube el precio de la ciruela (3,50%).

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.