Gálvez: la actualización del seguro del ajo contiene una subida “insostenible” para el sector

Campo de cultivo de ajos. Imagen de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA).

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA) califica de “desproporcionada” la subida de tasas propuesta por Agroseguro para los seguros de este cultivo para las campañas 2020 y 2021. De ello habló su presidente Amador Gálvez, en la última emisión de AGROPOPULAR -11 de mayo-.

Según Gálvez, la actualización del seguro del ajo contiene una subida de tasas que es “insostenible” para el sector, ya que Agroseguro ha propuesto un incremento del 40% en algunas zonas.

“Nos hemos llevado una sorpresa desagradable, ya que la propuesta de la entidad contempla subidas de un 40%, que es el coste de la prima y que ya de por sí era bastante elevado”, añadió.

Gálvez reconoció que 2018 fue un año “de una siniestralidad alta” pero, a su juicio, ello no justifica esa subida tan “tan drástica” e insostenible para el sector. En este sentido, recordó que “hasta el año pasado la línea 307, que es la línea del seguro del ajo, era rentable para Agroseguro”.

La asociación reclama un plan de previsión y una mesa seguimiento a cinco años

Ante esta situación, el presidente de ANPCA explicó que desde la asociación reclaman un plan de previsión y una mesa seguimiento a cinco años para “ver si hay evolución y si la línea es rentable o no”.

En el caso de que no lo sea, la asociación de productores considera que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), debería aumentar su aportación para evitar que el sector sufra estos incrementos que “no pueden soportar”, concluyó Gálvez.

También te puede interesar…

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.