Suárez-Quiñones: “hay que buscar un equilibrio entre la conservación del lobo y la actividad en el medio rural”

Entrevista en AGROPOPULAR con Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León.

La situación de malestar en Castilla y León por los ataques de lobos continúa y es uno de los principales “quebraderos” de cabeza de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. De ello habló en la última emisión de AGROPOPULAR -11 de mayo- el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien también es responsable de la Consejería de Agricultura.

Según explicó, los ganaderos y agricultores son los que realmente han sufrido “este quebradero de cabeza” y por ello insistió en la necesidad de buscar “un equilibrio entre la conservación de la especie y la actividad en el medio rural”.

En este sentido, informó de que actualmente en el sur del Duero el lobo es una especie estrictamente protegida y, por lo tanto, no se puede cazar. No obstante, se realizan controles cuando hay daños “importantes” a la ganadería. Al norte del Duero el lobo sí que está declarado especie cinegética por una modificación de la Ley de caza que pusieron en marcha en marzo y, por lo tanto, “es susceptible de caza”, apuntó.

Suárez-Quiñones también se refirió a los ganaderos afectados por los ataques y les transmitió el compromiso de la Junta de Castilla y León para combatir este problema. Entre las medidas, resaltó una compensación “mejor y más rápida” de los daños producidos, así como el control de estos animales donde los daños son excesivos.

Por otro lado, el consejero de Fomento apuntó que han trasladado al director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, este problema, y que responsables de la Comisión visitaron la región para comprobar las explotaciones ganaderas y hablar con los ganaderos afectados.

Finalmente, Suárez-Quiñones señaló que en Bruselas están “buscando una flexibilización en la interpretación de la Directiva Hábitats” y “trabajando en un plan de acción en el que esperan influir para tener una mejor oportunidad respecto al lobo”.

Escuche la intervención completa

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.