ANPCA critica la “desproporcionada” subida del seguro del ajo propuesta por Agroseguro

Imagen de la Asociación para la Promoción del Ajo de Vallelado.

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA) ha calificado de “desproporcionada” la subida de tasas que ha propuesto Agroseguro para los seguros de este cultivo para las campañas 2020 y 2021.

Según la Asociación, la actualización del seguro del ajo contiene “una subida inasumible” en las principales comarcas de producción, ya que ha propuesto un incremento del 40% que afecta a las principales provincias de Albacete y Cuenca, así como otras zonas productoras.

Esta subida “desproporcionada” no es asumible en las principales zonas de producción

En este sentido, ANPCA ha recordado que Castilla-La Mancha es la principal productora de ajo en España, ya que concentra un 68,59% de la superficie total nacional de 2019, con un total de 18.582 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Del total de 18.582 hectáreas, 8.500 están en la provincia de Albacete, 5.002 hectáreas en Ciudad Real y 4.600 hectáreas en Cuenca, ha añadido.

Para la Asociación de Productores y Comercializadores de Ajo esta subida “desproporcionada” no es asumible en las principales zonas de producción, ya que “afectará de manera muy importante a los costes de producción que tienen que soportar actualmente los ajeros”.

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.