Más del 40% de los tramos de ríos de la península no cumplen con el buen estado ecológico que exige Europa

Más del 40% de los tramos de ríos de la Península Ibérica “no cumplen todavía con el buen estado ecológico que exige la normativa europea”, según ha informado Francisco Martínez Capel, presidente del comité organizador del III Congreso Ibérico de Restauración Fluvial Restaura Ríos 2019.

En este evento se abordará la problemática de estos ecosistemas y la necesidad de impulsar su restauración y mejora ambiental. Tendrá lugar en Murcia entre el 12 y el 14 de junio.

Martínez Capel ha hecho hincapié en los retos que el cambio climático o la presencia de especies exóticas invasoras plantean a las Administraciones y a los gestores de los ríos para mejorar su estado ecológico “como impone la Directiva Marco de Agua”.

“En cada río hay problemas diferentes”, empezando por los hábitats y el estado de los caudales, los tramos urbanos de los ríos o en su llegada al mar, con un importante aporte de agua procedente de depuradoras “que no cuentan con tratamiento terciario”, ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que “queda mucho trabajo por hacer y mucho presupuesto que a raíz de la crisis no se ha podido aplicar a temas ambientales”. Por ello, ha abogado por invertir en la conservación de los ríos cuyo caudal “aún no está regulado” y no han sufrido los efectos “directos e indirectos” que esta regulación tiene sobre las comunidades acuáticas.

Detalles del congreso

En esta tercera edición, se presentarán más de 110 comunicaciones orales, “que duplican la edición anterior”, ha informado el presidente del comité.

También se han ampliado las temáticas y “ya no solo recogen aspectos técnicos sobre la mejora de los ríos, sino que damos importancia a la participación ciudadana, a los espacios de gobernanza con ONG y a las asociaciones que colaboran con la administración a través de la custodia fluvial o los contratos de río, entre otros”.

Durante el congreso se pondrá el acento en la necesidad urgente de abordar la restauración fluvial en un contexto en que la mayoría de ríos europeos están amenazados por presiones derivadas de las actividades humanas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.