Fereres: el sistema agroalimentario español emite poco CO2 en proporción a la cantidad que exporta

Entrevista en AGROPOPULAR con Elías Fereres, presidente de la Real Academia de Ingeniería

Elías Fereres, presidente de la Real Academia de Ingeniería (Fuente: Universidad de Córdoba).

La ganadería, el transporte y la gestión de los residuos son las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sistema agroalimentario español, mientras que las generadas por los cultivos, así como su huella de carbono, son menos importantes.

Esta es una de las conclusiones preliminares de un proyecto que está llevando a cabo la Real Academia de Ingeniería. De ello habló en la última `Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR -1 de junio- su presidente Elías Fereres, quien subrayó que el sistema agroalimentario español emite “poco CO2 en relación al kilo de producto que vende/exporta”.

El presidente de la Real Academia de Ingeniería explicó que uno de los motivos de la elaboración de este proyecto es “demostrar que el sistema español también es competitivo” a la hora de reducir las emisiones.

En este sentido, apuntó que de cara a los clientes -en su mayoría europeos y muy sensibles al tema del cambio climático- es muy importante conocer hasta que punto “nuestra agricultura y el sistema productivo son contribuyentes a la emisión de gases de efecto invernadero”, ya que es uno de los de los indicadores que los consumidores están demandando. “Debemos determinar nosotros esas cifras antes de que nos las pongan otros”.

Es muy importante conocer hasta qué punto “nuestra agricultura y el sistema productivo son contribuyentes a la emisión de gases de efecto invernadero”

Según Fereres, estos estudios demuestran que durante los últimos 20 años el sistema español está reduciendo sus emisiones, está siendo más eficiente y captura más CO2.

“Es lo que queremos trasladar al consumidor, que la agricultura juega un papel que, por un lado emite, pero otro, es clave en la captura de CO2 y cada vez más, ya que producimos más y fijamos más carbono”, añadió el presidente de la Real Academia de Ingeniería.

Finalmente, informó de que probablemente el estudio estará listo en octubre. Posteriormente se hará un estudio comparativo con otros países para demostrar que “también somos punteros” en este tema, concluyó.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.