Las importaciones andaluzas de aceite de oliva lampante se multiplican por cuatro en cinco años

Entre octubre de 2018 y marzo de 2019 España importó 84.000 toneladas de aceite, de las cuales 31.350 corresponden a aceite lampante. En ese mismo periodo, Andalucía importó 60.800 toneladas, de las cuales casi la mitad (46%), 27.700 toneladas, correspondieron a la categoría lampante. Esto significa que en los cinco últimos años esta cifra se ha multiplicado por cuatro.

Son datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que ha dado a conocer la Organización de Entidades de la Economía Social Agroalimentaria de Andalucía (ES Andalucía).

Según esta organización, si se analiza con más detalle las importaciones andaluzas de aceite de oliva lampante efectuadas de octubre a marzo de 2019, se observa que más de la mitad de este aceite (51%) procede de Túnez (14.091 toneladas); le sigue Portugal con 5.261 toneladas; Siria, con 4.678; Marruecos, con 1.845; Italia, con 1.140; Grecia, con 406; Perú, con 129; Turquía, con 113; y, por último, Egipto con 55.

Por otro lado, el 96% del aceite de oliva lampante importado por Andalucía en ese período se concentra principalmente en tres provincias: Sevilla (10.000 toneladas), Córdoba (8.500 toneladas) y Jaén (7.900 toneladas).

Etiquetado

ES Andalucía también ha mostrado su punto de vista en cuanto a la normativa del etiquetado de la categoría de aceite lampante, y ha criticado que no obligue a indicar el lugar de procedencia.

Tan solo obliga a indicar la categoría con una leyenda similar a esta: “Aceite que contiene exclusivamente aceites de oliva que se hayan sometido a un tratamiento de refinado y de aceites obtenidos directamente de las aceitunas”.

Para la organización es esencial mejorar el etiquetado para que los consumidores tengan una información “precisa y completa” a la hora de elegir este producto.

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.