La CE registrará una iniciativa ciudadana para proteger los insectos

La Comisión Europea (CE) ha decidido registrar una iniciativa ciudadana que insta a la protección de la biodiversidad y mantenimiento del hábitat de los insectos, afectados por el uso de pesticidas.

“¡Salvar a las abejas! Protección de la biodiversidad y mejora de los hábitats de los insectos en Europa” es el nombre de la iniciativa, cuyo registro tendrá lugar el próximo día 27 de mayo. A partir de ese momento comenzará el proceso de recogida de firmas de apoyo por parte de sus organizadores, que durará un año.

En el caso de que reciba un millón de apoyos durante ese periodo, procedentes de al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión deberá pronunciarse en un plazo de tres meses sobre la iniciativa. Bruselas podrá decidir si da curso o no a la solicitud, pero en ambos casos deberá justificar su decisión.

Los organizadores han hecho un llamamiento para promover la biodiversidad en un objetivo general de la Política Agraria Común, reducir drásticamente el uso de plaguicidas y prohibir aquellos que sean nocivos, además de fomentar la diversidad estructural en los paisajes agrícolas.

También buscan establecer de forma efectiva zonas de conservación, intensificar la investigación y el control y mejorar la educación.

El Tratado de Lisboa introdujo la iniciativa ciudadana europea como una herramienta a disposición de los europeos para definir la agenda política a partir de abril de 2012, momento en el que entró en vigor el reglamento relacionado.

También te pueden interesar las siguientes noticias:

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.