La erosión del suelo puede reducir a la mitad el rendimiento de los cultivos

Según se ha puesto de manifiesto en el GSER19

La erosión del suelo puede causar pérdidas de hasta el 50% en el rendimiento de los cultivos, según se ha puesto de manifiesto en el Simposio Mundial sobre la Erosión del Suelo (GSER19) que se celebra entre el 15 y el 17 de mayo en Roma. En este encuentro, medio millar de expertos están analizando esta amenaza.

La directora general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Maria Helena Semedo, detalló en la presentación del simposio que la agricultura intensiva, la labranza, el monocultivo, el pastoreo excesivo, la expansión urbana, la deforestación, la industria y la minería contribuyen a acelerar dicha erosión.

Se calcula que cada cinco segundos se erosiona una superficie de tierra equivalente a un campo de fútbol y que, siguiendo la tendencia actual, más del 90% de todos los suelos del planeta podrían estar degradados para 2050.

Cada cinco segundos se erosiona una superficie de tierra equivalente a un campo de fútbol

No obstante, “los suelos se pueden recuperar en casi cualquier situación con medidas como la recogida de agua, la protección con cubiertas vegetales o las terrazas”, según Semedo. Por ello, hizo un llamamiento a agricultores, científicos y políticos a crear programas conjuntos de combate a la erosión.

El ministro de Ganadería de Uruguay, Enzo Benech, puso de ejemplo el plan nacional para el uso y el manejo de suelos, de obligado cumplimiento para cualquier productor en ese país, que “produce comida para diez veces su población”. A su juicio, “las nuevas tecnologías nos permiten tener todo el país bajo control”. Además subrayó que en los últimos 50 años han recogido información de las lluvias y las características del suelo con el fin de garantizar la capacidad de uso de esos recursos en Uruguay.

Por su parte, el subsecretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, Pradeep Monga, apuntó que en todo el mundo el rendimiento agrícola se ve afectado por la pérdida de nutrientes del suelo y la exposición al agua. La erosión también contribuye a casi el 24 % de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la acción sobre la tierra y, para evitarlo, instó a idear soluciones que ayuden conjuntamente a restaurar los suelos, proteger la biodiversidad y luchar contra el cambio climático.

En todo el mundo el rendimiento agrícola se ve afectado por la pérdida de nutrientes del suelo y la exposición al agua

Finalmente, el académico de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Jean Poesen, explicó que las hondonadas y la erosión bajo la tierra debido al agua pueden dañar los suelos seriamente, aunque falta estudiar mejor esos fenómenos. También advirtió de otros factores como las pisadas del ganado o la cosecha de tubérculos, como las patatas y la remolacha azucarera, que en la Unión Europea calcula que ocasionan la erosión de casi 15 millones de toneladas anuales de suelo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.