La ministra Ribera abre la puerta a prohibir el glifosato en contra del sector agrícola

Resumen de prensa del miércoles 15 de mayo de 2019

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica

La ministra Ribera abre la puerta a prohibir el glifosato en contra del sector agrícola (ABC)
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no descarta que España aborde la prohibición del glifosato, el controvertido herbicida usado desde hace más de cuatro décadas en el sector agrícola español. Ribera hizo este anuncio justo horas después de conocerse el tercer revés judicial en EE.UU. a la compañía Monsanto, de la farmacéutica alemana Bayer, condenada a pagar 2.000 millones de dólares a una pareja de ancianos a los que el glifosato causó cáncer.

  • Condena a Monsanto por un cáncer vinculado a un herbicida (El País)
  • 2.000 millones por el efecto cancerígeno de un herbicida (El Mundo)
  • Bayer recibe un duro revés judicial por Monsanto en EEUU (Expansión)
  • El glifosato de Monsanto contamina a Bayer (Cinco Días)

El Tribunal de la UE establece que es obligatorio un registro diario de jornada (Expansión)
El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha dictado que los Estados miembros deben establecer un registro diario obligatorio de la jornada laboral. En una sentencia publicada ayer, responde a la pregunta que le planteó la Audiencia Nacional en un caso que enfrenta a varios sindicatos capitaneados por CCOO con Deutsche Bank España y avala el régimen que acaba de implantar el Gobierno de Pedro Sánchez, que entró en vigor el domingo. El fallo refrenda las conclusiones del abogado general de la UE y obligará a varios Estados miembros a implantar un registro diario de la jornada laboral, el caso de Alemania, Francia, Bélgica y, de momento, Reino Unido. El resto tienen modelos de registro flexibles que podrían verse afectados.

  • La justicia europea avala el registro de la jornada laboral (El País)
  • La Justicia europea insta a tener en cuenta el tamaño de la empresa (ABC)
  • La UE cuestiona el registro horario en las microempresas (La Razón)
  • La Justicia europea obliga a implantar el registro horario (El Economista)
  • El tribunal europeo pide que el registro de jornada sea flexible en las pymes (Cinco Días)

Ganadores y perdedores de la batalla de los aranceles (Expansión)
El rebrote de las tensiones arancelarias entre EEUU y China es el principal foco de preocupación del mercado, ya que una ralentización del consumo por el encarecimiento de las importaciones y el aumento de la incertidumbre, podría dañar seriamente a la economía global. Pero los inversores, siempre pragmáticos, son capaces de ver ganadores y perdedores en cada conflicto.

La alimentación, uno de los sectores más afectados por las guerras comerciales (Cinco Días)
El Brexit, la batalla comercial entre Estados Unidos y China –en escalada tras elevar la semana pasada el primero un 25% los aranceles al segundo, que respondió el lunes con otra subida en igual proporción– o el enfrentamiento entre EE UU y la Unión Europea por las tasas que ha impuesto la Administración de Trump a los bienes de exportación europeos y las sanciones a Irán y ahora a Cuba.

  • Trump busca aliviar el efecto de la guerra comercial con China (ABC)
  • Trump pide a la Fed que baje tipos para ‘ganar’ el pulso comercial (Expansión)
  • Estados Unidos excluirá de la ‘lista negra’ los productos farmacéuticos (El Economista)

La Unión Europea ante la guerra comercial (Expansión)
El sistema comercial mundial basado en reglas y liderado por Estados Unidos, que ha operado desde la Segunda Guerra Mundial y que tanto ha beneficiado a los países de la Unión Europea y a España, está en crisis. Su carácter multilateral y la centralidad de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se están viendo seriamente socavados por las crecientes pulsiones proteccionistas estadounidenses, que han llevado a una guerra comercial abierta con China, cuya escalada arancelaria de los últimos días es tan solo uno episodio más.

La lucha por la joya del engranaje comunitario (El País)
Esta noche (21.00), se celebrará en Bruselas el gran debate entre los candidatos de los principales partidos a presidir la Comisión Europea. El hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas se transformará para la ocasión en una suerte de estudio televisivo donde los representantes de seis grupos confrontarán sus diversas ofertas para las elecciones europeas del 26 de mayo.

Europa (II): Sombras y Fonseca (El Quinto Pino: César Lumbreras-La Razón)
Habiendo dejado claras en el artículo anterior las luces de la Unión Europea (UE), entre las que brillan con luz propia dos, como son el largo periodo de paz y el crecimiento económico, que han supuesto una importante mejora del nivel de vida, toca adentrarse en las sombras. Una de ellas, puesta de manifiesto en las últimas encuestas y percibida de forma muy nítida por los que tenemos alguna relación con «las cosas de Bruselas» desde hace tiempo, puede resumirse en dos palabras: monstruo burocrático. Porque eso es lo que se ha montado allí, una gran maquinaria burocrática compuesta por una legión de eurócratas, que viven en sus burbujas, bastante alejados de la realidad y sin ser conscientes de la transcendencia para los ciudadanos de a pie de las medidas que adoptan.

En 20 años, aulas vacías (El Mundo)
España tiene un serio problema demográfico. Lo sabemos desde hace tiempo, aunque las universidades todavía parecen ajenas a esta preocupante realidad. «No son o no quieren ser conscientes del fenómeno brutal del envejecimiento de la población», asegura José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, quien además se muestra muy escéptico sobre la capacidad de las instituciones académicas para reaccionar ante la drástica pérdida de alumnos que se avecina.

«He casado a 200 gays. Hay que abrir el mundo rural» (La Razón)
Campillo de Ranas (Guadalajara) es el pueblo por excelencia que puede presumir de ser el escenario natural elegido por parejas homosexuales para darse el «sí quiero». Si este pueblo es conocido por ello, más lo es su alcalde, Francisco Maroto. Pues este regidor socialista ha casado hasta cerca de 200 parejas en las cuatro legislaturas completas –y con mayoría absoluta– que lleva al frente del ayuntamiento, al cual vuelve presentarse para su reelección este 26-M, según confirma a este periódico.

La Semana Santa eleva dos décimas el IPC, hasta el 1,5% (Cinco Días)
Las patatas fueron el producto que más se encareció en el último año (un 18,9%), seguido de las tasas administrativas (12,2%) y las legumbres y hortalizas (10,6%).

La presión ciudadana empuja a las instituciones a declarar la “emergencia climática” (El País)
Cada semana llega una alerta científica sobre la degradación del medio ambiente por la acción del hombre. Si la semana pasada un informe auspiciado por la ONU constataba la alarmante pérdida de biodiversidad, esta semana las malas noticias se refieren a la concentración en la atmósfera del CO2, el principal gas de efecto invernadero.

Dia agrava su crisis con pérdidas de 144 millones y lanza un SOS a la banca (Expansión)
El grupo alerta de que entrará en concurso si no hay refinanciación, a la que Santander, el banco más expuesto, se resiste por la negativa de Fridman a amortizar deuda, mientras paga a los bonistas.

  • Dia pierde 144 millones en un trimestre y ahonda su crisis (El País)
  • Dia se desangra: multiplica las pérdidas por 9, a 144 millones (El Economista)
  • El negocio de Dia se desfonda y busca un rescate contra reloj (Cinco Días)

Mercadona automatiza con 120 millones su logística de frescos (Expansión)
La cadena de supermercados Mercadona está preparando sus cuatro nuevos centros logísticos con un pionero sistema de automatización para el movimiento de productos frescos, al que destinará una inversión de 120 millones de euros.

  • Mercadona eleva un 60% su inversión en Andalucía (El Economista)

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.