Crespo (Andalucía): La convergencia en la PAC tiene que ser “paulatina” y la nueva “fórmula” debe contar con informes de impacto

Entrevista en AGROPOPULAR con la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía

La semana pasada tuvo lugar una reunión entre el ministro Luis Planas y los consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas para tratar las cuestiones que se van a abordar en el Consejo Agrícola en Luxemburgo. Tras el encuentro, el ministro de Agricultura anunció que había llegado a acuerdo con los consejeros sobre la posición que defenderá España en la recta final de la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Sin embargo, no dio ningún detalle sobre los principales elementos de ese acuerdo y los consejeros del Partido Popular (PP) desmintieron inmediatamente que se hubiera producido tal acuerdo. También algunos de otros grupos políticos.

Para conocer la opinión de Andalucía en la última emisión de AGROPOPULAR -17 de octubre- contamos con la intervención de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que subrayó que en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agraria no se alcanzó ningún acuerdo sobre la posición que defenderá España durante la recta final de la negociación de la nueva PAC. Sostuvo que se limitó a expresar las peticiones de la Junta.

Según explicó en antena, ojalá hubiera un entendimiento “por el bien de nuestro país”, pero no fue así. “Muchos de los consejeros que estuvimos en el Consejo pensamos que hay un recorte en la PAC que no deberíamos de aceptar desde el punto de vista de nuestro país. Tampoco estamos de acuerdo con los trasvases de fondos o algunas cuestiones que tienen que ver con un cambio radical en la PAC”.

En este sentido, Crespo detalló que también se está debatiendo la propuesta nacional, donde quieren dar un cambio importante a la PAC actual, y que muchos consejeros no la comparten. A su juicio, la convergencia tiene que ser paulatina y contar con una fórmula con informes de impacto que permita que se mantenga el status quo de los agricultores y ganaderos. “Si esto se modifica estaremos de acuerdo”.

Aforo del aceite de oliva

Por otro lado, también abordó los datos del aforo del aceite de oliva realizado por la Consejería. Recoge que la producción de Andalucía alcanzará en la presente campaña un volumen de 1,34 millones de toneladas. Ese volumen supondrá un incremento del 50,2% respecto al obtenido en la campaña anterior.

A nivel nacional estima que podrían obtenerse 1,68 millones de toneladas, casi un 50% más también que en la campaña anterior. Sobre este asunto, Crespo recordó que Andalucía concentra el 80% del aceite de oliva español y que estas estimaciones son bastante certeras, pero dependen de la climatología.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.