Los consejeros del PP desmienten a Planas: no hay acuerdo sobre la posición de España en la negociación de la PAC. Por César Lumbreras

Luis Planas, ministro de Agricultura (Fuente: MAPA)

Los consejeros de Agricultura del PP han acusado a Luis Planas de mentir y han negado que se haya alcanzado un acuerdo con el Ministerio sobre la posición que defenderá España en la recta final de la negociación de la PAC, que tendrá lugar en los próximos días. La historia es la siguiente:

  • Ayer hubo reunión del Consejo Consultivo de Política Agraria. Al acabar este encuentro, desde el Ministerio de Agricultura emitieron una nota de prensa cuyo titular era “Luis Planas y las CCAA acuerdan la posición que defenderá España en la recta final de la negociación de la PAC”. A continuación, en el primer párrafo de la misma se decía que “el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los consejeros y consejeras de Agricultura se han puesto hoy de acuerdo en la posición a defender por España en la recta final de la negociación de la PAC”. Sin embargo, en el resto de la nota no se hacía ninguna referencia más al citado acuerdo, no se aclaraba en qué consistía el mismo, ni cuál era su contenido.
  • Al poco tiempo, y una vez que tuvieron conocimiento de la citada nota, los consejeros de Agricultura del Partido Popular desmintieron que se hubiese alcanzado algún acuerdo nacional sobre la PAC que deberá defender el Gobierno de España en el Consejo de Ministros de la UE. En una nota del PP se indica que la secretaria de Agricultura, Milagros Marcos, acusa a Planas de “mentir y le exige que deje de jugar con los intereses de los agricultores españoles”. También se señala que “los titulares de Agricultura de las CCAA presididas por el PP exigen a Luis Planas que desvele cuál es la postura que defenderá en Bruselas y le piden transparencia y claridad con los agricultores y ganaderos españoles”. Finalmente se indica que “el PP quiere aclarar que nunca se ha apartado de la negociación, pero para avanzar en estos términos, antes es necesario que se presente un documento para buscar los puntos de entendimiento y sacarlo adelante con una votación y que solo estará dispuesto a alcanzar acuerdos que no perjudiquen al campo español”.
  • En declaraciones a AGROPOPULAR, tanto la consejera de Andalucía, Carmen Crespo, como los de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, y  Murcia, Antonio Luengo, desmintieron con rotundidad que en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agraria de este lunes se hubiese alcanzado un acuerdo sobre la posición que defenderá España durante la recta final de la negociación de la nueva PAC. Los tres sostuvieron que se habían limitado a expresar las peticiones de sus respectivos Gobiernos y nada más. También reconocieron que desde que son consejeros Luis Planas no ha mostrado interés en alcanzar un pacto sobre la posición que defenderá España en Bruselas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.