ANFABRA: Subir el IVA a las bebidas azucaradas “es lo contrario a lo que están haciendo otros países para incentivar el consumo”

Entrevista en AGROPOPULAR con el director general de la Asociación de Bebidas Refrescantes, Josep Puxeu

Josep Puxeu, director general de la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA). Imagen de la asociación. 

El Gobierno tiene previsto elevar del 10% al 21% el IVA aplicable a las bebidas azucaradas. El Ejecutivo central ha incluido en el plan de Presupuestos Generales del Estado de 2021 remitido el jueves 15 de octubre a Bruselas esta subida del IVA.

La Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) ha reaccionado en contra de esta medida y ha subrayado que no tiene ningún rigor científico. También ha añadido que un impuesto a productos universalmente consumidos afectaría a todos y especialmente a las rentas más bajas, mermando aún más su poder adquisitivo.

Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -17 de octubre- con el director general de ANFABRA, Josep Puxeu, que señaló en antena que rechazan esta medida y “que les ha sorprendido ya que mantenían un diálogo abierto con el Gobierno y les ha defraudado”.

En este sentido, añadió que “una subida del 10 al 21% en las bebidas es lo contrario a lo que están haciendo otros países europeos que están bajando el IVA para incentivar el consumo y salir de esta crisis durísima provocada por la pandemia”. A su juicio, esta subida “es la puntilla” que se da a un sector muy tocado como es el de la hostelería.

“Los edulcorantes son absolutamente seguros”

También añadió que “detrás de estas decisiones subyace una obsesión contra un ingrediente muy utilizado por la industria de los refrescos como es el azúcar y esta vez han ido más lejos y han ido contra todos los edulcorantes”. Puxeu recordó que “los edulcorantes son absolutamente seguros” y que provienen en muchos casos de productos “tan nuestros” como puede ser el maíz.

Finalmente, apuntó que considera que esta medida no es acertada y que es una posición “absolutamente radical contra un sector que no merece esto en estos momentos“.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.