La Región de Murcia “indignada” por quedarse fuera de las ayudas por la DANA

Imagen de archivo de María del Carmen López. Una de las zonas afectadas por las inundaciones en Lorca (Murcia).

Tras conocer que el Gobierno central ha aprobado ayudas para restaurar los daños causados por el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en la Comunidad Valenciana, el Ejecutivo de Murcia ha manifestado su indignación, ya que considera que fue esta región la que sufrió más daños.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Diez de Revenga, ha señalado que Murcia se siente “castigada”, “discriminada” y “despreciada”, y que ha acogido con “estupor” esta medida del Consejo de Ministros.

Diez de Revenga ha recordado que el Gobierno regional remitió a la Delegación del Ejecutivo español en esa comunidad toda la documentación necesaria para optar a esas ayudas del Estado y de la Unión Europa, y que aún no han obtenido respuesta.

Ayudas DANA a la Comunidad Valenciana

El martes 22 de enero la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ratificó la emergencia de actuación para la restauración de infraestructuras forestales en la Comunidad Valenciana, para lo que ha aprobado un millón y medio de euros para Valencia y Alicante, respectivamente.

Las ayudas se aprobaron a petición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tras las lluvias registradas en septiembre de 2019 que provocaron el desprendimiento de taludes sobre varios caminos, la caída de árboles, la colmatación de cunetas, entre otros daños, así como daños en infraestructuras de prevención de incendios forestales.

Entre los trabajos previstos están la reconstrucción de terraplenes, la limpieza de cunetas, la reparación de badenes y pasos de agua, la reconstrucción de firmes, la construcción de muros de sujeción de terraplenes y la reparación de infraestructuras de prevención de incendios forestales.

La ministra de Hacienda ha informado de la distribución de un documento en el que se explica cómo se realizan los cálculos y valoraciones de los daños para la entrega de ayudas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.