Hugo Morán y el desarrollo rural

Por César Lumbreras

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente. (Fuente: MITECO)

Hugo Morán es el todopoderoso secretario de Estado de Medio Ambiente y la mano derecha de la vicepresidenta cuarta del Gobierno, a la vez que ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la muy influyente ante Pedro Sánchez Teresa Ribera. Y Hugo Morán es un “enamorado” del desarrollo rural, asunto en el que hizo sus pinitos al comienzo de su carrera política en su tierra asturiana. Y Hugo Morán, que fue confirmado en su puesto ayer por el Consejo de Ministros, quiere llevarse esta política de desarrollo rural para sus dominios en el “Ministerio Verde”.

Sus argumentos son los siguientes: es necesario dotar a lo del Reto Demográfico de competencias, funcionarios y presupuesto, porque en caso contrario seguirá tan vacío como ahora, cuando no cuenta con ninguno de esos tres elementos; por otro lado, sostiene que hay que concentrar toda la política relacionada con el agua, incluidos los regadíos, en su Secretaría de Estado y en sus manos. Además, argumentan desde el equipo de Teresa Ribera, los regadíos son claves a la hora de fijar población en el medio rural, con lo que se consigue cerrar el círculo.

¿Continuará la política de desarrollo rural en Agricultura o se la llevarán Teresa Ribera y Hugo Morán?

Mientras en los dominios de Teresa Ribera están dando la batalla por hacerse con la política de desarrollo rural, arrebatándosela al Ministerio de Agricultura, en este último no se sabe muy bien si hay alguien y si están haciendo algo. Las organizaciones agrarias se han pronunciado de forma clara y han pedido que esta política de desarrollo rural se quede en el Ministerio que sigue dirigiendo Luis Planas. ¿Se atenderá esta demanda de los representantes del sector? ¿Continuará la política de desarrollo rural en Agricultura o se la llevarán Teresa Ribera y Hugo Morán? ¿Dará esta batalla Luis Planas, o seguirá desaparecido como en su primera etapa, salvo para dejar bien colocado a su ex-director de gabinete Juan Prieto en Roma? Las respuestas llegaran en los próximos días.

 

Editorial de César Lumbreras

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.