Continúa la tendencia al alza en los precios de los cereales, según los comerciantes

Los precios de los cereales continuaron la semana pasada su tendencia al alza en el mercado nacional, según la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE).

El aumento más significativo se registró en el precio del trigo blando que subió 2,2 euros por tonelada, al pasar de 203,15 euros a 205,38 euros por tonelada.

El precio del maíz registró también un aumento de 1,4 euros por tonelada, al pasar de 182,17 euros a 183,60 euros por tonelada. La cebada subió 0,9 euros por tonelada, cotizando a 184,32 euros por tonelada.

El trigo duro se situó de media en 254 euros por tonelada, es decir, 0,4 euros por tonelada más. Por último, el precio de la cebada de malta también subió 1,2 euros por tonelada cotizando a 192,40 euros por tonelada, según los datos de Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE).

Los precios de los piensos bajaron a lo largo de 2019

Los precios de los piensos para el ganado registraron un descenso a lo largo de 2019 prácticamente generalizado; solo los destinados al vacuno lechero cerraron el año un 3,18% más altos que al comenzar el mismo, según datos del Ministerio de Agricultura.

La caída más significativa fue la que registraron los alimentos para el engorde de conejos, que finalizaron 2019 a un precio de 218,07 euros/tonelada, frente a los 231,54 euros de la primera semana del año. Los descensos más moderados correspondieron a los piensos para el caprino de leche (-0,82%) y para lechones (-0,90%).

La bajada del precio de la cebada y la estabilidad en otras materias primas para alimentación animal favoreció esa evolución de los piensos. La cebada cerró el año a 185 euros/tonelada, 10 menos que en la primera semana del mismo; el trigo y el maíz se mantuvieron bastante estables a lo largo del año, sin altibajos significativos. Algo similar sucedió con la harina de soja.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.