AEMET: aviso especial por nieve, viento y lluvia en el tercio oriental y Baleares

Según un aviso especial de fenómenos adversos

Fuente: AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos alertando de precipitaciones intensas, persistentes y localmente fuertes en el tercio oriental peninsular y Baleares. La situación que da lugar a este aviso especial se espera que finalice el miércoles día 22.

Según el aviso especial, la combinación de la posición de Gloria y el potente anticiclón europeo, centrado sobre las Islas Británicas, favorece la entrada de una masa de aire frío procedente del interior del continente, lo que unido a la entrada húmeda del Mediterráneo está provocando nevadas en cotas muy bajas del tercio oriental peninsular.

La situación viene acompañada de precipitaciones intensas, persistentes y localmente fuertes en las mismas zonas, con acumulaciones a lo largo del episodio que podrían alcanzar puntualmente los 150 mm.

Durante el día de hoy -20 de enero- se esperan nevadas copiosas a partir de unos 300/500 metros en el tercio oriental peninsular, pudiéndose acumular más de 20-40 cm en zonas de Teruel,  Albacete y del interior de la Comunidad Valenciana, del norte de Cataluña y de Murcia.

El gradiente de presión muy intenso, sobre todo en la fachada mediterránea y Baleares, continuará dando lugar a vientos del norte y nordeste fuertes o muy fuertes con rachas que localmente podrán superar los 100 km/h. El estado de la mar será muy adverso, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que podrían alcanzar los 7 metros en zonas costeras de la Comunidad Valenciana, Cataluña e Ibiza.

El martes 21 de enero se espera que la borrasca se rellene, desplazándose el tiempo adverso hacia el nordeste peninsular y tendiendo a mejorar en el resto de las zonas. La cota de nieve subirá de forma progresiva y disminuirá la intensidad de viento y de las precipitaciones, aunque todavía se mantiene la probabilidad de precipitaciones fuertes y persistentes y viento fuerte en el nordeste peninsular y de nevadas copiosas que pueden acumular más de 20-40 cm en zonas del sur de Aragón, noreste de Castilla-La Mancha y el Pirineo oriental.

En cuanto al estado de la mar, continuará siendo muy adverso en zonas costeras del litoral mediterráneo, especialmente en el la costa catalana, donde se esperan olas que pueden alcanzar los 7 metros, tendiendo a amainar.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.