30.9 C
Madrid
sábado, 23 mayo , 2026

Los comerciantes esperan una caída del 24% en la producción de grano de otoño-invierno

Asegrain también prevé descensos acusados en trigo y cebada

Los comerciantes esperan una caída del 24% en la producción de grano de otoño-invierno

La producción de cereales de otoño-invierno podría situarse en 16,5 millones de toneladas, según las primeras previsiones de la Asociación del Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE). Esa cifra, de confirmarse, supondría una caída de casi un 24% respecto a la cosecha obtenida el año pasado.

El descenso se debería a la disminución de los rendimientos por las condiciones meteorológicas en las que se han desarrollado los cultivos y, en el caso del trigo duro, a una disminución también de la superficie sembrada.

Según los comerciantes, el descenso se debería a la disminución de los rendimientos por las condiciones meteorológicas en las que se han desarrollado los cultivos

Los comerciantes subrayan el impacto de las elevadas temperaturas registradas durante fases clave del desarrollo vegetativo de las plantas, así como una distribución irregular de las precipitaciones en buena parte de las zonas productoras.

Por comunidades autónomas, Castilla y León seguiría ocupando la posición de primera productora de cereales, aunque con importantes descensos, sobre todo en cebada y trigo. ACCOE destaca también caídas significativas en las cosechas en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña.

Asegrain también prevé descensos acusados en trigo y cebada

La consultora Asegrain ha presentado también una previsión de cosecha de trigo y cebada para este año en España y apunta, asimismo, a descensos acusados, con cifras algo más cortas que las avanzadas por los comerciantes en el caso del trigo blando y la cebada. La consultora señala que el descenso es consecuencia tanto de un ajuste de la superficie dedicada a estos cultivos como a variaciones de los rendimientos por hectárea.

En el caso del trigo blando, destaca la caída prevista en Castilla y León, primera región productora, debido principalmente a un menor rendimiento medio, que podría situarse en 4,06 toneladas/hectárea (frente a 5,20 toneladas en 2025). En Andalucía el rendimiento bajará hasta 3,06 toneladas por hectárea frente a 7,6 toneladas el año pasado. En cebada se pasaría de los más de 9,2 millones de toneladas recogidos en 2025 a 7,14 millones, por disminución de la superficie sembrada y por caída de los rendimientos. En trigo duro el descenso se debe a una menor superficie, ya que el rendimiento podría crecer (de 2,80 toneladas/hectárea en 2025 a 3,08 toneladas en 2026).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.