Las tormentas han sido las protagonistas de la previsión del tiempo de la semana pasada. Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) nos explica por qué ha sido así.
La presencia de aire frío en altura ha provocado tormentas durante casi toda la semana pasada, y el acercamiento de una potente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) entre el jueves 24 de mayo y el viernes 25 hizo que estas fueran más fuertes, con precipitaciones intensas -como los 44 litros por metro cuadrado recogidos en una hora en Sariñena (Huesca) el pasado miércoles 23-.
Según el técnico de AEMET, como aspecto importante para la agricultura, se registraron granizadas en muchos lugares, sobre todo la segunda mitad de la semana. Como ejemplos, expuso el de Lerma (Burgos) o Palencia capital. También granizó en el Maestrazgo, en Villafranca del Cid (Castellón) o en La Mancha (Ciudad Real capital), y en La Rioja (Herce).
No obstante, de todas las granizadas se lleva la palma la localidad de Garciaz, en Cáceres. Allí, según los testimonios, cayeron predriscos del tamaño de pelotas de golf e incluso mayores que provocaron daños en vehículos particulares.
En definitiva, según Del Campo, han sido muchas las zonas afectadas, ya que las tormentas, en un momento u otro, se han producido en buena parte de la península.
La historia de Agropopular
Nuestra primera cita con las ondas fue el 28 de julio de 1984, desde entonces hemos intentado conseguir tres objetivos:
- El primero, informar a los agricultores y ganaderos de todo aquello que sea de su interés, desde las noticias de Bruselas, hasta la situación en los mercados de los productos agrarios pasando por la previsión meteorológica.
- El segundo, acercar “las cosas del campo” a la gente de las ciudades, para que no vivan de espaldas y se den cuenta de que la relación entre el medio rural y el urbano es más estrecha de lo que pueda parecer: los alimentos de temporada y sus características, la comparativa entre los precios en origen y en destino y las diferentes formas de disfrutar del campo son algunos ejemplos.
- El tercer gran objetivo ha sido hacerlo de forma amena y divertida y, para ello, hemos jugado mucho con la música.
También te puede interesar estas noticias