Extremadura y Castilla- La Mancha muy afectadas por las últimas tormentas

Entrevista en Agropopular con  Herminio Iñiguez, presidente de Agryga (Villanueva de la Serena, en Badajoz) y Juan Picazo, agricultor de Villanueva de Alcardete (Toledo)

Daños en las Vegas Altas del Guadiana

La semana pasada se produjeron tormentas que causaron daños en diversos puntos de la geografía española, como por ejemplo en Extremadura y Castilla-La Mancha. Para hablar sobre ello, intervinieron en Agropopular -emisión 12 de mayo- Juan Picazo, agricultor de Villanueva de Alcardete (Toledo) y Herminio Iñiguez, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga).

Castilla-La Mancha

El agricultor de Villanueva de Alcardete, explicó durante el programa del pasado sábado que las heladas han causado daños en “aproximadamente 5.000 hectáreas de viñedo”.

En este sentido y según la valoración que ha llevado a cabo el monopolio de Agroseguro, Picazo señaló que entre el 80/90% de las parcelas tienen un 80/90% de daños.

Extremadura

Por otro lado, en Extremadura, las tormentas de granizo de los últimos días han asestado “un duro golpe” al campo en esta región, ya que miles de hectáreas de tomate, olivar y cereal se han visto afectadas por el temporal, sobre todo en zonas de regadío como las Vegas Altas (Badajoz). Así lo aseguró Herminio Iñiguez, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga) durante su intervención.

Según Iñiguez, el día 1 de mayo cayó una tormenta en algunas zonas como Villanueva de la Serena, Valdivia y Orellana, y dañó cosechas de tomates y, en menor medida, de frutales, aunque “lo peor” ocurrió el pasado 8 de mayo, cuando unos “granizos como pelotas de ping pong” arrasaron las cosechas.

Hasta el momento tienen constancia de daños en zonas como Santa Amalia, Medellín, Yelbes, Hernán Cortés, Conquista del Guadiana y Guareña, donde las tormentas han afectado al tomate, pero también a frutales y al maíz, apuntó Iñiguez.

En concreto, los granizos causaron daños “fundamentalmente” en la cosecha de tomate y frutales, “que ya llevan un retraso muy grande con tantas precipitaciones”, así como en hectáreas de cereal.

Asimismo, señaló que la tormenta ha castigado “fuertemente” al olivar en Cabeza del Buey y en la Campiña Sur, quedando dañadas más de mil hectáreas de cereal en Azuaga. También se han visto afectadas por el temporal otras zonas como Helechal y Monterrubio de la Serena.

Respecto a los seguros agrarios, el presidente de Agryga explicó que “en esta zona se suele asegurar todo” pero este año van con un retraso de un mes por las lluvias que ha habido en marzo, y por lo tanto, “los seguros se han tardado en hacer”.

 

Escuche el audio completo

A continuación les mostramos algunas de las imágenes que nos ha enviado Herminio Iñíguez de los daños causados por el granizo.

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.