Técnicos extremeños valoran los daños ocasionados por las tormentas en el campo

Imagen de daños, de Herminio Iñiguez

Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura están realizando inspecciones ‘in situ’ para elaborar un informe con una valoración de los daños ocasionados por las tormentas de los últimos días en diversas localidades de la región.

Según el Ejecutivo extremeño, las primeras estimaciones recogen que las zonas más afectadas son las comarcas de Vegas Altas de Guadiana, Tierra de Barros y La Serena, entre otras.

Una vez que los técnicos elaboren el informe de daños, éste será remitido a la Delegación del Gobierno para solicitar, si se estima, la declaración de zona catastrófica y las compensaciones económicas que puedan dar lugar a dicha cualificación.

Por su parte, Herminio Iñiguez, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga), ha señalado que las tormentas han sido “virulentas” en zonas como Santa Amalia, Guareña y Don Benito.

Las zonas más afectadas son las comarcas de Vegas Altas de Guadiana, Tierra de Barros y La Serena

Las tormentas de los últimos días han arrasado sobre todo cosechas de tomate y frutales, “que ya llevan un retraso muy grande con tantas precipitaciones”, así como hectáreas de cereal, ha apuntado Iñiguez.

Respecto a las valoraciones del monopolio de Agroseguro, el presidente de Agryga explicó que todavía no hay nada confirmado, pero que algunos agricultores “no están del todo contentos”.

En este sentido, el Gobierno autonómico ha solicitado a la entidad aseguradora “celeridad” a la hora de efectuar unas valoraciones ajustadas a la realidad para todo lo que suponga indemnizaciones y “agilidad” en el futuro para compensar las pérdidas.

También ha reiterado la necesidad y conveniencia de tener al día los seguros agrarios, como mejor garantía de la renta de los agricultores ante estas desgracias, para así tener el respaldo de los seguros, que recompensen toda la inversión realizada en la explotación y sus posibles beneficios.

Fotografías de daños por la tormenta

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.