Más imágenes que muestran los daños “irreparables” del granizo en Extremadura

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito pide al monopolio de Agroseguro y a las administraciones competentes la regulación de las cláusulas de tasación

El pasado martes -8 de mayo- una tormenta de granizo dañó miles de hectáreas de tomate, olivar y cereal (entre otros cultivos) en Extremadura. Sobre todo afectó a zonas de regadío como las Vegas Altas (Badajoz), según ha informado la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca.

Hasta el momento tienen constancia de daños en zonas como Santa Amalia, Medellín, Yelbes, Hernán Cortés, Conquista del Guadiana, Guareña y Don Benito, donde las tormentas han afectado a frutales, plantaciones de tomates, higueras y almendros.

Según la Asociación, los daños “son irreparables”, tanto a nivel personal como económicos, ya que las compañías aseguradoras no son capaces de sustituir lo que se ha perdido.

“Un agricultor no puede asegurar daños producidos en sus parcelas por desbordamientos de ríos y arroyo”

En este sentido, ha señalado que existen otro tipo de daños que “nunca son tenidos en cuenta”. Puso de ejemplo que el monopolio de Agroseguro tasa el coste de las plantas más el coste de la plantación, pero no valora otros gastos como labores preparatorias, abonados de fondo, tratamiento de pre-emergencia, herbicidas, nematicida…

Además, ha criticado que en otros sectores las compañías de seguros cubren hasta el 100% del capital social, mientras que en el sector agrario no se lleva a cabo. “Un agricultor no puede asegurar daños producidos en sus parcelas por desbordamientos de ríos y arroyo, sin embargo, un empresario de cualquier otro sector si puede asegurar las instalaciones de su empresa ante una incidencia climatológica”.

Ante esta situación, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito ha exigido a Agroseguro y a las administraciones competentes la necesidad de revisar las cláusulas que regulan las normas de tasación de daños, así como el reconocimiento de los mismos, y agilidad en los trámites para valorar y poner en marcha todos los mecanismos para ayudar a los afectados.

Os dejamos a continuación unas fotografías de los daños causados

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.