Carlos Arteche (alcalde) detalla cómo fue la “nevada histórica” de Carboneras de Guadazaón, Cuenca

Entrevista en AGROPOPULAR con el alcalde de Carboneras de Guadazaón (Cuenca)

Carboneras de Guadazaón (Cuenca). Autor: Carlos Arteche

El temporal de nieve y de frío ha tenido repercusiones importantes para el sector agrario y el medio rural de varias regiones. Por ejemplo, en Carboneras de Guadazaón (Cuenca) las temperaturas han llegado a alcanzar los 28 grados bajo cero y ha caído casi un metro de nieve.

Sobre ello hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -16 de enero- con su alcalde, Carlos Arteche, que detalló la “nevada histórica” de este municipio donde la semana pasada las temperaturas rondaron los 20 grados bajo cero. “En el casco urbano cayeron 70 centímetros de nieve, y en algunas zonas del pueblo ha llegado incluso al metro de altura”.

Gracias a los operarios del Ayuntamiento y a los agricultores del pueblo los accesos están libres de nieve desde el primer día ya que empezaron pronto a limpiar las calles lo que posibilitó que los todoterrenos y demás vehículos con cadenas pudiesen circular por algunas partes del pueblo. 

En el momento de su intervención se podía circular por el centro de las calzadas aunque tenían mucha nieve acumulada en las orillas y esta estaba congelada por lo que era complicada de retirar. “A esta situación se ha sumado que muchos vecinos no tienen agua, porque se han producido una rotura de las tuberías, y los servicios que tienen en el pueblo son mínimos”.

Daños en explotaciones e infraestructuras

Arteche explicó que en el pueblo, donde viven fundamentalmente de la agricultura y de la ganadería, la borrasca Filomena ha dañado “el cereal que estaba recién nacido y que, por lo tanto, habrá una merma de cosecha”. También ha afectado a la ganadería, que es extensiva, y que “ahora tiene que estar estabulada y le tienen que echar de comer”.

Finalmente, detalló que en el momento de su intervención se encontraban incomunicados por el ferrocarril. “La línea convencional Madrid-Cuenca-Valencia quedó suspendida el día 8 de enero y hasta el día 19 no estaba prevista su reapertura, ¿en el siglo XXI no hay una máquina quitanieves que pueda limpiar las vías?“.

Imágenes de Carboneras de Guadazaón (Cuenca)

Escuche su intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.